viernes, 19 de febrero de 2010

Vivienda digna es la prioridad de Lucía Topolansky



15.02.2010 | El Espectador
La primera senadora del MPP y presidenta del Senado hasta el 1º de marzo, Lucía Topolansky, afirmó que su máxima prioridad es una nueva ley de vivienda para resolver el problema de acceso a la misma.

Una reforma en el reglamento hecha en setiembre de 2008, a instancias del entonces senador Julio María Sanguinetti, establece que los senadores deban “prometer” y no “jurar” desempeñarse correctamente y respetar la Constitución.

En diálogo con El Espectador, la futura primera dama destacó su “urgencia” por comenzar a trabajar, aunque destacó la significación que para ella, tuvo esta jornada.

“25 años atrás, cuando se inauguraba la primer legislatura después de la dictadura me encontraba presa, así que imagine el cambio. Estos son momentos contradictorios, porque las ceremonias son símbolos, que son muy importantes, pero la esencia es todo el trabajo constante, a veces gris”.

Topolansky dijo que tienen un "desafío en el tema de la vivienda" y agregó que ya están trabajando en una “ley de telecomunicaciones y en una ley de cuidados que ampare a algunos sectores muy desprotegidos de la sociedad”.

Además, afirmó que hay que hacer “un esfuerzo colectivo para cambiar el Estado, porque todos lo criticamos pero después nos quedamos de brazos cruzados”.

En cuanto al diálogo con la oposición, la senadora del MPP dijo que si bien no lo puede probar, tiene “el olfato” de que se va a lograr una negociación en la integración de las empresas públicas y los servicios descentralizados, “(para), con el trabajo de las cuatro comisiones, que en energía está muy adelantado, se pueda dar como resultado políticas de Estado que permanezcan más allá de este quinquenio”.

La esposa del presidente electo comentó que estaba apurada y que le urgía terminar con la primera sesión de la Cámara alta, a la que calificó de mero simbolismo.

Esta primera sesión de la Cámara alta en la flamante legislatura fue presenciada por el presidente electo, José Mujica.

Antes de ingresar al recinto, el futuro mandatario señaló que “venía a visitar a la patrona” y aseguró que el hecho de que él sea presidente y su esposa presidenta del Senado no es un “hecho histórico”, sino “de historieta”.

Mujica aseguró que el Parlamento será el principal ámbito de negociación con la oposición y destacó su simbolismo, sobre todo para las nuevas generaciones.

“Al Parlamento frecuentemente lo criticamos, pero nos lamentamos cuando no existe. Entonces recordarlo porque es una especie de amortiguador de la sociedad, acá vienen todos los lamentos, todas las opiniones, todas las movidas. Aparte el trabajo del legislativo es la expresión más auténtica de la sociedad”.

Foto: Presidencia

Fuente:http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=174232&sts=1