lunes, 22 de febrero de 2010

ACUERDO MIDES-FUCAC
El Ministerio de Desarrollo Social y la cooperativa de ahorro y crédito FUCAC firmaron un Acuerdo destinado a facilitar el acceso de las cooperativas sociales al crédito empresarial. Se trata de fortalecer la capacidad productiva de las mismas, para lo cual las instituciones mencionadas brindarán formación conjunta en gestión cooperativa y en herramientas de desarrollo, con el objetivo de asegurar su éxito.
El Acuerdo firmado entre el Ministerio de Desarrollo Social y la cooperativa FUCAC constituye una nueva modalidad de respaldo a las cooperativas. Esta nueva herramienta se enmarca en un proceso que comenzó a fin de 2005 con el apoyo del MIDES a los pequeños emprendimientos productivos, las cooperativas sociales y el movimiento cooperativista, aseguró la Ministra Marina Arismendi.

Esas iniciativas estaban orientadas a la emergencia y destinadas a quienes no estaban comprendidos en el Plan pero que vivían en condiciones de extrema pobreza y tenían capacidades para iniciar un pequeño emprendimiento, agregó la titular del MIDES.

En ese sentido, la Ministra recordó que quienes recibieron sus préstamos provenientes del fondo de dos millones de dólares aportados en 2005 por el Ministerio de Economía Popular de Venezuela, los devolvieron puntualmente, permitiendo al MIDES apoyar más de mil emprendimientos a la fecha.

La firma del Acuerdo con FUCAC realizado en la jornada, aseguró, fortalece el derecho al crédito de las cooperativas sociales y les permite contar con herramientas para seguir avanzando. Además, reconoce las capacidades e iniciativas de las personas, mediante un apoyo económico que retribuyen en el marco de una concepción solidaria como es el cooperativismo.

Las personas favorecidas con las líneas de crédito habilitadas en una primera etapa por el MIDES, demostraron con creces su capacidad de aplicar correctamente los dineros y de devolverlos. Por tanto, manifestó, se ganaron con esfuerzo su derecho a acceder a estos microcréditos. Finalmente, la Ministra expresó su aspiración de que otras instituciones bancarias imiten esta iniciativa.

El Director de Cooperativas Sociales del MIDES, Mario Genta, puntualizó que en el marco del convenio firmado con FUCAC, se concede crédito a las cooperativas sociales creadas en este periodo de Gobierno.

Se trata de una de las estrategias desarrolladas por el MIDES con el objetivo de favorecer el desarrollo social a través del trabajo digno, destacó Genta.
Las cooperativas sociales son cooperativas de trabajo y su destino natural es insertarse en el movimiento cooperativo. En ese sentido, agregó, el Acuerdo firmado facilita esa inclusión desde el punto de vista del financiamiento.

Otra característica del Acuerdo es que el crédito se concede en tanto que el proyecto es viable y la inversión rinda frutos a la cooperativa para su desarrollo.
Por tanto, continuó Genta, se realiza el estudio y seguimiento del crédito, y además se incorporan herramientas de desarrollo empresarial.

La idea es que una cooperativa que precise crédito empresarial, lo tenga, en el marco de fortalecimiento de su capacidad como emprendimiento productivo. De ahí que en forma conjunta FUCAC y el MIDES capacitarán en gestión cooperativa y además en herramientas de desarrollo empresarial, a fin de asegurar su éxito, explicó el funcionario.

La iniciativa está pensada en términos de complementariedad, con respecto a otros préstamos, es decir que constituye una forma distinta de acceso.
Por último, Genta afirmó que en esta primera etapa, el Acuerdo abarca a las cooperativas de Montevideo y Canelones, donde se radican algo más de la mitad de las cooperativas sociales de todo el territorio.

Actualmente, la cifra total de cooperativas sociales es de 122, de las cuales unas 60 pertenecen a Montevideo y Canelones. En ese sentido, el MIDES aspira a desarrollar convenios con otras cooperativas, con el objetivo de brindar cobertura nacional.
Las personas interesadas pueden dirigirse tanto al MIDES como FUCAC