viernes, 26 de febrero de 2010

Paso a paso. Los 435 minutos que llevará la ceremonia oficial de asunción de Mujica



Todos los detalles de la histórica trasmisión de mando del 1º de marzo
Por primera vez en la historia, el lunes 1º de marzo un presidente de izquierda, Tabaré Vázquez, le trasmitirá el mando a otro presidente de izquierda, José Mujica.

Los 15 pasos de la ceremonia oficial y todo el recorrido desde el Palacio Legislativo hasta la Plaza Independencia.




Mujica vivirá una jornada emotiva e intensa. Comenzará bien temprano en su chacra de Rincón del Cerro, pero a las 11 horas ya deberá estar en el Palacio Legislativo, porque se reunirá con la representante de EEUU en su asunción, la Secretaria de Estado, Hilary Clinton.

La actividad tendrá dos centros neurálgicos entre las 13.20 y las 15.50 en el Palacio Legislativo. Luego el recorrido por Avenida del Libertador y desde las 17 horas todo se desarrollará en la Plaza Independencia.


En el Palacio Legislativo

El protocolo oficial comenzará unas horas despúes, a las 13.20 el presidente electo y el vicepresidente electo, José Mujica y Danilo Astori serán trasladados hacia el Palacio Legislativo.

Treinta minutos después serán recibidos en la escalinata sobre Avenida del Libertador y serán recibidos por la presidenta de la Asamblea General, senadora Lucía Topolansky y la presidenta de la Cámara de Represetnantes, diputada Ivonne Passada.

A las 14.05 la actividad se trasladará a la sala de sesiones de la Asamblea General reunida especialmente, en la que estarán los legisladores y en las barras los invitados internacionales, de más de 25 países y los nacionales.

Después de entonar el Himno Nacional, Mujica y Astori prestarán su declaración de fidelidad a la Constitución.

A las 14.35, Mujica pronunciará su primer discurso del día, que está previsto dure unos 45 minutos.

A las 15.50 Mujica y Astori partirán a bordo de un auto eléctrico por Avenida del Libertador rumbo a la Plaza Independencia.



Hacia Plaza Independencia
El arribo de Mujica y Astori a la Plaza Independencia está prevista en el programa para una hora después a las 16.50. A las 17 horas Tabaré Vázquez le impondrá la banda presidencial y dará un breve discurso. Mujica tomará la promesa de fidelidad e impondrá en sus cargos a los ministros, esta ceremonia será pública por primera vez y se hará al pie del monumento a José Gervasio Artigas. A las 18 horas el Presidente recibirá los honores militares.

A las 18.25 está previsto que Mujica se dirija a la población en su segundo discurso de la jornada. Entre las 19 y las 20.30 horas Mujica recibirá el saludo protocolar de las delegaciones extranjeras que asistirán a la ceremonia de transmisión de mando.

A las 20.35 comenzará el espectáculo artístico y el festejo popular.