martes, 9 de febrero de 2010

Chile y Canelones: Programas de atención a la primera infancia


martes, 09 de febrero de 2010

El embajador de Chile en Uruguay Andrés Rebolledo y la Ministra de Planificación Social (Desarrollo Social en Uruguay) de ese país Paula Quintana estuvieron en Canelones para dialogar con autoridades del gobierno departamental sobre el proyecto “Canelones Crece Contigo”, basado en el proyecto chileno “Chile Crece Contigo”.

Hace unos días el importante periódico chileno “El Mercurio” destacó la emulación de Canelones del proyecto “Chile Crece Contigo”. El medio trasandino colocó como título: “Primera infancia: Uruguay replica el modelo de Chile Crece Contigo” y agregó: “Un departamento de ese país ocupa el sistema para combatir sus altos índices de pobreza”.

En la nota central El Mercurio manifestó: “Con el 48,5% de sus niños en situación de pobreza o indigencia, el departamento uruguayo de Canelones decidió en 2005 tomar medidas serias. Y la respuesta a sus inquietudes la encontraron en nuestro país: tomando como referencia el programa de atención a la primera infancia Chile Crece Contigo, crearon un plan para acabar con la desnutrición en los niños más pequeños, que alcanzaba el 8,1%. Lo bautizaron Canelones Crece Contigo.

El proyecto incluye una mesa que reúne a los actores ligados al tema de la primera infancia. ‘Chile ha sido nuestro paradigma, porque logró coordinar todas las políticas de infancia en un solo programa. Nosotros no teníamos una política integral que abordara salud, educación y crianza’, explica Gabriela Garrido, directora general de Desarrollo Social de la Intendencia Municipal de Canelones.

El plan debutó en 2008 como un piloto para apoyar a 100 familias, y hoy, con ayuda de la Unión Europea, favorece a 6.500”.
La Ministra de Planificación Social (Ministerio de Desarrollo Social en Uruguay) de Chile Paula Quintana manifestó “se ha realizado un trabajo a favor de la infancia, para el niño y han realizado un gran trabajo con este programa Canelones Crece Contigo. Estamos muy contentos que este departamento logre llevar adelante este programa, igual que el que Chile tiene”. Además agregó que en Chile hoy en día se siente un profundo orgullo por lo alcanzado y dijo que ya quedó establecido como ley y por eso va más allá de un partido.

“Nos vamos con la frente bien en alto justamente por dejar instalado un sistema de protección social donde la puerta de entrada es “Chile Crece Contigo”, que es la protección integral de la primera infancia”, indicó.

Por su parte, la Directora de Desarrollo Social de la comuna canaria Prof. Gabriela Garrido señaló que fue un honor recibir a las autoridades chilenas. “Chile Crece Contigo es uno de los programas de infancia más importante de toda Latinoamérica, este programa fue quien inspiro al programa ‘Canelones Crece Contigo’”. Asimismo adicionó que es muy importante el intercambio entre todos los proyectos.

“Hoy tenemos la suerte de poder intercambiar planes, de elaborar en un futuro materiales en conjunto, ya han concurrido nuestros técnicos a Chile a presentar el “Canelones Crece Contigo”.

La Experiencia chilena es increíble, tiene cosas asombrosas, como por ejemplo como se atiende a la mamá desde el embarazo, “es fantástica”, afirmó Garrido.

Entrega de sillas

El pasado viernes 5 de febrero se entregaron, dentro del proyecto “Canelones Crece Contigo”, 50 sillas de bebé a las familias que participan del plan en la zona de Barros Blancos, Pando y Colonia Nicolich.

Unas 1200 familias (madres e hijos fundamentalmente) de la zona de Barros Blancos, Pando y Colonia Nicolich son atendidas en el Centro Cívico Salvador Allende. Las sillas de bebé fueron pintadas y decoradas por integrantes del Proyecto Uruguay Trabaja del MIDES.