sábado, 13 de febrero de 2010


ENTREVISTA-Mercosur es bloque atrasado: futuro canciller Uruguay
viernes 12 de febrero de 2010
Por Conrado Hornos

MONTEVIDEO (Reuters) - El Mercosur es el bloque más atrasado en materia comercial internacional y debe buscar nuevos acuerdos fuera de la región para mejorar su posición de competencia, dijo el futuro canciller de Uruguay.

Luis Almagro, quien ocupó el cargo de embajador de Uruguay en China desde el 2007, se desempeñará como ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay en el Gobierno asumirá en marzo José Mujica, en el segundo período consecutivo de la izquierda en el poder.

El diplomático dijo que el bloque comercial que su país integra, junto con Argentina, Brasil y Paraguay, tiene la necesidad de esforzarse en mejorar los negocios con Estados Unidos y Asia, además de avanzar en un estancado acuerdo con la Unión Europea.

"El Mercosur es definitivamente el bloque regional más atrasado en el esquema de negociación comercial internacional y eso definitivamente está afectando ya el presente, pero nos va a afectar mucho más en la competitividad que tengamos a la hora de sacar y colocar nuestros productos", dijo en entrevista con Reuters.

"Si el Mercosur adopta por un tiempo demasiado sostenido una estrategia absolutamente defensiva se va a ver perjudicado en el esquema de inserción internacional en comparación con sus competidores, por lo tanto es necesario una actitud que revea eso", agregó.

Almagro dijo que el país pondrá todas sus energías para que se concrete un ansiado acuerdo comercial entre el grupo sudamericano y la Unión Europea, aunque reconoció que no será fácil lograrlo debido a que hay intereses contrapuestos que están demasiado distanciados.

En los últimos meses, ambos bloques acordaron un relanzamiento de las negociaciones que están estancadas desde hace años.

Uno de los principales escollos a superar es la protección a los productos agrícolas que aplica Europa, frente a un Mercosur que se destaca por la producción de esos bienes.

"Los intereses ofensivos y defensivos están en los polos, se han polarizado, están muy lejos. El acercamiento gradual de una posición implica mucho tiempo, tienen que haber actitudes políticas en el sentido de impulsar una solución final a las negociaciones", dijo Almagro.

"Tiene que haber decisiones políticas en los principales socios europeos (y) en los principales socios del Mercosur en el sentido de sacrificar algunas cosas" para lograr un acuerdo, agregó.

Varias veces los socios pequeños del bloque sudamericano, Uruguay y Paraguay, han reclamado la posibilidad de negociar acuerdos bilaterales por fuera del Mercosur, ante una unión aduanera que muestra fallos, asimetrías y roces internos entre sus integrantes.

Para Almagro, las negociaciones comerciales que impliquen reducciones arancelarias se deberán encaminar a través del bloque, pero espera avanzar en asuntos bilaterales relacionados con la inversión, acceso a mercados y habilitaciones.

"Hay competidores nuestros en el mundo que han tejido toda una red de tratados de libre comercio con desgravaciones a tasa cero o graduales, entonces en la medida en que el Mercosur no genere el mismo esquema negociador, (el bloque) va a ir cediendo terreno", comentó.

ARGENTINA

El futuro canciller dijo además que espera trabajar en conjunto con Argentina tras un fallo de la Corte Internacional de La Haya por un diferendo ambiental que involucra a los dos países vecinos e históricamente hermanos.

Argentina llevó ante el organismo una demanda contra Uruguay por autorizar la instalación de una planta de celulosa sobre un río fronterizo y le acusa de haber violado un acuerdo bilateral que protege al caudal compartido.

"El fallo resuelve los aspectos jurídicos, esos aspectos requieren una aplicación práctica. Nosotros (los dos países) vamos a tener que ver esos aspectos jurídicos que recoge el fallo y ver cómo podemos implementar las soluciones prácticas que requieren", dijo Almagro.

El conflicto Argentina-Uruguay se vio agravado además por un bloqueo a un puente que une ambos países por parte de ambientalistas argentinos como forma de protesta desde hace unos tres años.

Almagro dijo que apuesta a mejorar los vínculos con la nación vecina.

"Argentina no es un país más en la relación con Uruguay, es el país con que tenemos todo en común como con ningún otro país en el mundo, entonces yo no voy a poner en ningún momento la relación con Argentina por detrás de ninguna otra relación, es la relación que para mí es absolutamente prioritaria desarrollar", finalizó.

(Reporte de Conrado Hornos, Editado por Luis Azuaje)

fuente: http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE61B0WT20100212?pageNumber=3&virtualBrandChannel=0&sp=true