jueves, 11 de febrero de 2010

Espaldarazo de 1500 empresarios: "Mujica nos presentó un plan sensato de un país que aspira ser parte del primer mundo"


En el Conrad. Mujica y Astori fueron aplaudidos por 1.500 empresarios nacionales y extranjeros

A la postre. El empresariado mundial escuchó ayer el proyecto para los inversores de la fórmula electa y reaccionó con entusiasmo y confianza

Mujica: "No sólo vengan a invertir, vengan a vivir a Uruguay"

Sin excesivo protocolo, expusieron ayer el presidente electo, José Mujica, y el vicepresidente electo, Danilo Astori, ante 1.500 empresarios uruguayos y extranjeros que se congregaron en el Conrad de Punta del Este. Fueron convocados por la Cámara de Comercio Argentino-Uruguaya, que preside Juan Carlos López Mena.

Ricardo Almada, Maldonado -

Estuvieron además dos ex presidentes de la República y altos dirigentes de los partidos tradicionales, una delegación de la dirección del PIT-CNT, junto a diplomáticos y ex diplomáticos como el ex embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer.

En un discurso de lenguaje llano pero preciso, Mujica le dio garantías al empresariado y lanzó una invitación masiva: inviertan y vengan a vivir a Uruguay. La presencia de empresarios, trabajadores y dirigentes sindicales fue destacada por varios empresarios extranjeros.

El almuerzo fue convocado bajo el lema: "Los empresarios en el Proyecto Nacional: Desarrollo y Reducción de la Pobreza". Comenzó poco antes de la hora 14.00 y concitó la atención no sólo del empresariado local, regional y extrarregional, sino de unos 200 periodistas de distintos medios uruguayos y extranjeros.

Participaron 400 empresarios de Argentina, varias decenas provenientes de Brasil, de Chile, Paraguay, Venezuela, Israel, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Italia, España y China, entre otros países, además de más de 400 empresarios uruguayos.

Uruguay: "Apuesten al Uruguay"

"No sólo vengan a invertir, vengan a vivir a Uruguay", invitó Mujica, ante los casi 1.500 empresarios.

En varios momentos de su exposición el mandatario electo fue aplaudido por gran parte de la concurrencia.

"Quieran al Uruguay. No es perfecto. No se coman la pastilla. Es casi lo más convivible de América Latina. Este es un pueblo que vale la pena", enfatizó.

Más adelante, el presidente entrante subrayó que el trabajo "necesita estabilidad e inversión, por lo que invitó a apostar a jugar al Uruguay, reconociendo que "es un pedido profundamente interesado".

El presidente electo se dirigió primero al empresariado de nuestro país: "Tenemos que convocar primero a los nacionales a que la jueguen acá. No te la van a expropiar ni te van a doblar el lomo a impuestos".

"Nada más importante que un ambiente de convivencia. El hombre tiene recursos para montar sociedades infinitamente mejores que ésta, tenemos nuestra utopía y se basa en la convivencia", indicó Mujica. "Necesitamos un Uruguay sin mafia, en el que se pueda seguir andando a cualquier hora. No queremos barrios enrejados, queremos una sociedad integrada como fue siempre Uruguay", agregó.

El presidente electo reivindicó ante los empresarios el rol del Estado en "la economía y en el desarrollo: "En este país estamos precisando un ferrocarril. ¿Pero quién va a arreglar las vías? Las tiene que hacer el Estado. Después sí van a aparecer los privados. Pero hay cosas que las tiene que hacer el Estado".

Mujica, que meses antes de las elecciones nacionales expuso ante el empresariado del departamento de Maldonado, reiteró algunos conceptos en esta ocasión. "Precisamos gente de plata, que se la juegue. No en una timba ciega, sino en un país cuyo gobierno procura minimizar todo lo posible los márgenes de riesgo y ofrecer estabilidad", dijo.

También dio tranquilidad cuando en otro tramo de su exposición garantizó que no aumentará la carga impositiva, porque "se necesitan empresas que prosperen, que puedan pagar impuestos y generen riqueza, porque si no nos quedamos en sueños y utopías".

Aclaró que "no somos Mandrake, no podemos generar riqueza con decisiones legislativas; la riqueza es hija del circuito del trabajo", reconociendo al mismo tiempo que Uruguay es un país que en este campo ha tenido históricamente una "bajísima tasa de inversión", sin entrar en detalles de cuáles han sido las razones.

Fue en ese momento que marcó las diferencias entre ser inversor y tener dinero. "Ser inversor es tener capacidad y coraje de riesgo, que es otra historia. Hemos tenido mucha gente de plata pero son rentistas o la sacan para afuera, no se la juegan, y precisamos gente que se la juegue", sabiendo que se corren riesgos.

Aclaró que en este plano la tarea de los gobiernos es "aminorar en todo lo posible los márgenes de riesgo y ofrecer estabilidad".

Dirigiéndose una vez más a todos los presentes remarcó que entre todos se necesita "crear un clima que rodee y que propicie alta inversión, el sueño, la utopía", para salir de los guarismos que históricamente han marcado a Uruguay "como un desastre", porque "hemos preferido sacarla para afuera, colocarla en un banco por ahí y no jugarla acá".
"El sueño, la utopía, son 25 puntos (de inversión). Hemos arañado los 20. Pero mientras, hemos sido un desastre como país", dijo Mujica.

Economía, confianza y solidaridad

Antes que Mujica disertó el futuro vicepresidente, contador Danilo Astori, quien aseguró que el gobierno entrante tendrá una mezcla de "continuidad y cambios", al tiempo de advertir que uno de los objetivos es seguir perfeccionando los incentivos a la inversión.

Ratificó el rumbo de la política económica y se refirió a la estabilidad que debe continuar en las relaciones obrero-empresariales.

"Habremos de seguir fortaleciendo y consolidando una estructura equilibrada desde el punto de vista de las relaciones laborales en el país, no partiendo de hipótesis de conflicto sino partiendo de hipótesis de justicia, de confianza, de acuerdo, de estabilidad, esto es, nuevas relaciones equilibradas desde el punto de vista laboral, con visión positiva, sabiendo que no hay estabilidad económica y social en un país si no logramos consolidar esa misma estabilidad en el plano laboral", dijo Astori.

Insistió en que se debe partir de la confianza mutua y desde la convicción de que "es posible que esa confianza nos lleve a esa estabilidad que estamos buscando".

Dijo que con ese panorama se podrán seguir buscando objetivos más ambiciosos para lograr la construcción "de esa red de protección social, con políticas sociales permanentes en el marco del Plan de Equidad, logrando ayudar a crear permanentemente nuevas oportunidades para los que más lo necesitan".

Astori indicó que "no hay proyecto nacional para Uruguay que no sea un Uruguay cada vez más abierto al mundo".

Definió que habrá "holgura financiera, disciplina monetaria y flexibilidad cambiaria".