jueves, 4 de febrero de 2010

TENÍAN PREVISTO LLEGAR HACE 15 DÍAS PARA CERRAR UN JOINT VENTURE



Uruguay no otorga aún visa a chinos que aspiran invertir en Funsa



Una delegación de empresarios chinos que llegaría a mediados de enero a Uruguay para cerrar un acuerdo de inversión con Funsa aún no ha logrado que se les otorgue la visa para ingresar al país. Desde Funsa temen que el negocio pueda "enfriarse" y que finalmente no se concrete.

Para fines de enero estaba prevista la llegada de una delegación de empresarios chinos que visitaría la planta de la cooperativa Funsa. Se trata de una empresa que es el tercer productor de neumáticos en importancia del país asiático, que exploraría un joint venture con la emblemática firma uruguaya.

Sin embargo, el arribo de esos empresarios al país aún no se ha consumado. ¿El motivo? Los cinco representantes de la delegación china no consiguen que la Cancillería les otorgue la visa para ingresar al país; desde Funsa los temores en perder el negocio son crecientes. De hecho, los miembros de la cooperativa, encabezados por el histórico dirigente, Luis Romero, han realizado gestiones ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitando entrevistas para conocer el motivo de la negativa a otorgar las visas correspondientes pero aún no han encontrado respuestas.

"La empresa china que iba a venir a reunirse con Funsa para cerrar un importante acuerdo de inversión, tiene dificultades para que se les otorgue la visa en China", dijo Romero a Ultimas Noticias. Se trata de cinco ciudadanos del país asiático: el presidente de la empresa, el vicepresidente, y tres técnicos que vendrían para recorrer y evaluar las instalaciones de la empresa Funsa. "No sabemos por qué se les están negando esas visas", dijo Romero.

El dirigente explicó que los asiáticos tenían previsto volar, en primera instancia, desde su país hasta Brasil. Allí se reunirán con sus representantes para la región y luego viajarían a Uruguay.

Romero no oculta que "este tema nos está dificultando un proyecto que tenemos para desarrollar junto a ellos. Entonces, queremos hablar con la Cancillería uruguaya para saber qué sucede". En tal sentido, el dirigente dijo que en esta jornada irán hasta la cancillería para intentar mantener un contacto con el vicecanciller, Nelson Fernández, o al menos ser recibidos por alguna otra autoridad en procura de alguna explicación.

En paralelo, también están realizando gestiones ante el futuro ministro de esa cartera, Luis Almagro, quien además fue el anterior embajador en China. "Estamos procurando que las dos partes nos ayuden, porque podemos perder una oportunidad de trabajo muy importante. Esta posibilidad de asociación con los chinos puede ser fundamental y no la podemos dejar pasar", explicó Romero.

NEGOCIOS

Los chinos son muy poderosos. Una muestra: la empresa que aún no consigue la visa para ingresar a Uruguay representa -en volumen- un nivel de producción mayor al de todas las empresas brasileñas juntas.

En una medida proteccionista, Brasil resolvió aumentar sus aranceles para los neumáticos chinos. Argentina transitó el mismo camino. ¿Y Uruguay como juega en todo esto? Es una de las puertas de entrada para todo el Mercosur y la región. Esta idea seduce a los empresarios asiáticos. Pero los negocios cristalizarán una vez que puedan sentarse a negociar, cara a cara, con los inversores chinos.

En Funsa trabajan actualmente cerca de 300 cooperativistas. Los actuales mercados para sus productos son Venezuela (neumáticos y guantes), Brasil (neumáticos) y Paraguay (neumáticos).

TECNOLOGÍA DE PUNTA

La propuesta inicial con los chinos es crear un joint venture para que se instalen en Uruguay, en el predio de Funsa. "La idea es instalarse con maquinaria completamente nueva, poner dos técnicos y producir cubiertas de acero para el transporte y distribuir a toda la región. Ese tipo de productos son los que tienen más salida", comentó Romero.

"Hay muchas cosas que queremos hacer, pero debemos hacerlo rápido porque sino el negocio pasa", explicó el veterano dirigente.

Romero se refirió a las dificultades con las que se ha topado Funsa en los últimos tiempos. "Acordate cuando planteábamos el préstamo del Banco República para nuevas tecnologías. No tuvimos suerte ninguna. Ahora llega esta gente, con la nueva tecnología, y nos parece importante tenerla. Entonces, si con esto también se nos crean dificultades, no sé qué va a pasar".

Estaba previsto que esta delegación llegara durante la primera semana de enero a Uruguay. Al no tener noticias del arribo de la delegación, desde Funsa se pensó que era como consecuencia de las dificultades climáticas que vivía por esos días Europa y Asia como consecuencia de las fuertes tormentas invernales, que ocasionaron cancelaciones de cientos de vuelos.

Pero, una llamada posterior de los representantes de la empresa instalados en Brasil fue lo que prendió las luces de alarma. Allí los representantes de Funsa fueron informados que no se les estaba entregando las visas correspondientes a los ciudadanos chinos que tenían previsto venir a Uruguay. "No vemos cuál es el inconveniente". "A mí me molesta profundamente algunas lentitudes que hay en este país, me molesta porque afectan el trabajo de la gente", confesó Romero.

LA IDEA QUE ENAMORA A LOS EMPRESARIOS ASIÁTICOS

1) La empresa china que no consigue la visa para ingresar a Uruguay representa -en volumen- un nivel mayor al de todas las empresas brasileñas juntas.

2) Brasil levantó sus aranceles para los neumáticos chinos y Argentina hizo lo mismo.

3) Una de las puertas de entrada de los chinos para todo el Mercosur y la región puede ser a través de Uruguay. En eso piensan con entusiasmo.

SE TRIPLICARÍAN LAS VENTAS A VENEZUELA

Luis Romero comentó que Funsa continúa con los embarques hacia Venezuela, pero ahora se abren nuevas oportunidades que podrían determinar que se duplique o, incluso, hasta triplique el negocio.

Hace pocos días, en el programa Aló Presidente, se inauguró una "canchera", una suerte de gomería donde se venden los neumáticos y donde se realizan alineaciones para los automóviles. Allí habló Chávez y el ministro de Industria de ese país. Se trata de un local de venta donde solo se comercializan las cubiertas de Funsa para los transportistas. Ahora quieren extender la comercialización de estos productos y además están interesados en retomar las negociaciones por la instalación de una planta de Funsa.

Romero dijo que "afortunadamente los neumáticos se venden como agua, son mucho más baratos y de tan buena calidad como los otros que están en el mercado, entonces los transportistas están locos de la vida. Pero tiene que ser mucha más cantidad", dijo Romero. "Llegó el momento de que Funsa explote hacia arriba".
Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.uy/prints/eco01.html