martes, 16 de febrero de 2010

Nueva legislatura uruguaya inicia trabajos con hitos históricos



Escrito por Wilfredo Alayon Perez
martes, 16 de febrero de 2010

16 de febrero de 2010.
Montevideo, 16 feb (PL) El parlamento uruguayo inició la 47ma legislatura con el hecho histórico de que, por primera vez, dos mujeres presiden las Cámaras: Lucía Topolansky que comanda el Senado e Ivonne Passada, al frente de Diputados. Como hito en la historia de este país se calificó aquí que Topolansky y Passada, ambas del gobernante Frente Amplio (FA), dirigieran los actos oficiales del Poder Legislativo, desarrollados la víspera.

Precisamente en esa fecha, un cuarto de siglo atrás en 1985, el congreso uruguayo volvió a sesionar después de una década de haber sido disuelto por la dictadura encabezada por Juan María Bordaberry el 27 de junio de 1973.

Topolansky, esposa del presidente electo, José Mujica, y la senadora más votada el 25 de octubre de 2009 en la primera vuelta de las elecciones generales, invistió a los legisladores en su función.

Sobre las futuras relaciones con los partidos de oposición representados en la Asamblea General consideró: "vamos a lograr un diálogo. Vamos a poder integrar las empresas públicas, los Servicios Descentralizados y los órganos contraladores"

Passada, por su parte, presidirá la Cámara de Diputados durante todo el 2010, decisión consensuada entre los fuerzas políticas con representación en el Congreso.

En una intervención sostuvo como prioridad parlamentaria profundizar los lazos regionales a través de los organismos existentes como el MERCOSUR y la UNASUR, dedicó buena parte del discurso a la educación y dejó claro que ese tema será prioritario.

Passada exhortó a sus colegas a comprometerse con la causa nacional y que el Parlamento esté presente en los temas acuciantes para los uruguayos.

El próximo escenario parlamentario está delineado de la siguiente manera: de los 30 asientos del Senado, el FA obtuvo 16 bancas por nueve el Partido Nacional (PN) y cinco el Partido Colorado (PC), mientras el Partido Independiente no pudo acceder.

En la Cámara de Diputados, integrada por 99 parlamentarios, la izquierda tiene 50 puestos, los nacionalistas 30, 17 colorados y dos independientes.

De esta forma, la Asamblea General contará con 66 escaños de la coalición de izquierda, 39 de la llamada "tolda blanca", 22 del PC y dos independientes.

Un total de 52 legisladores que estuvieron durante los últimos cinco años no volverán a ocupar cargo en este período al haber perdido la reelección en las comicios de octubre pasado. En el Senado son 13 y 39 en Diputados.

La bancada que más rostros nuevos ofrecerá es la colorada, mientras la de la coalición de izquierda es la de menos renovación.

De los 17 legisladores del PC, 12 son novatos y por vez primera conocerán el hemiciclo. En cuanto a la participación femenina, en el venidero quinquenio sólo 14 mujeres estarán en la Cámara baja: siete "frenteamplistas", cuatro del PC y tres del PN.

Con el inicio de la legislatura 2010-2015 del parlamento, se instauró uno de los tres poderes independientes y democráticos del estado de esta nación suramericana.

Dentro de sus cometidos, además de aprobar leyes y controlar el accionar del Poder Ejecutivo, tiene la función de generar estatutos que contemplen situaciones de la vida cotidiana de los uruguayos.

Este 15 de febrero se renovó por quinta vez consecutiva de acuerdo con el normal funcionamiento institucional, un hecho político de alta trascendencia a la espera de la asunción de Mujica como Jefe de Estado el próximo 1 de marzo.

lac/wap