domingo, 14 de febrero de 2010

Hallan especies y formaciones marítimas desconocidas en Uruguay

Una investigación de científicos uruguayos y españoles permitió el hallazgo de especies y formaciones marítimas desconocidas en Uruguay, dijo hoy el director de Recursos Acuáticos, Daniel Montiel.

El titular de la Dirección de Recursos Acuáticos (Dinara) detalló ante la prensa resultados preliminares del estudio realizado por los expertos a bordo del buque oceanógrafo "Miguel Oliver".

Según Montiel, los científicos hallaron formaciones de coral y especies de moluscos hasta ahora ignoradas en el ecosistema marítimo uruguayo.

El estudio forma parte de una agenda de trabajo conjunta entre España y Uruguay para la explotación pesquera y otras actividades, como la prospección de hidrocarburos, indicó Montiel.

Las investigaciones se efectuaron en la zona marítima uruguaya a profundidades de entre 200 y 2.500 metros.

El buque de investigación Miguel Oliver pertenece al Ministerio de Medio Ambiente de España y es uno de los más modernos del mundo en su tipo.

Descubren arrecifes de coral inéditos en Uruguay con apoyo científico español


Una campaña científica conjunta realizada por España y Uruguay a bordo del buque "Miguel Oliver", adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) español, reveló hoy la presencia de unos arrecifes coralinos desconocidos hasta ahora en el fondo marino uruguayo.

La misión, que ha durado un mes, ha permitido "el descubrimiento de montañas o colinas marinas de tamaño variable con arrecifes de coral de profundidad o de aguas frías, lo cual no era conocido hasta el momento para las aguas de talud del Uruguay", afirmó a Efe el biólogo uruguayo Alvar Carranza, integrante de la expedición.

Los resultados preliminares de las labores del "Miguel Oliver" en aguas de Uruguay fueron revelados este viernes al concluir la campaña iniciada el 13 de enero.

Al acto asistieron por parte española el director general de Estructuras y Mercados Pesqueros de la Secretaria General de Pesca Marítima, Ignacio Gandarias, y la embajadora en Montevideo, Aurora Díaz-Rato. La representación uruguaya fue encabezada por el titular de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, Daniel Montiel.

Según Carranza, "estos ecosistemas marinos son altamente vulnerables y están siendo objeto de atención de la comunidad científica internacional". "Estas especies solamente se conocen en el Mar del norte, en Noruega y Escocia", detalló.

Por su parte, Araceli Muñoz, jefa de campaña por parte española, explicó que, "al generar estructuras tridimensionales", los arrecifes descubiertos "incrementan la heterogeneidad ambiental y hacen que aparezcan otros organismos asociados a ellos".

Entre ellos crustáceos, gusanos poliquetos, cefalópodos, moluscos y poríferas, que también "eran previamente desconocidos en aguas uruguayas", aunque sus características no serán desveladas hasta que concluya la investigación, que durará alrededor de un año, añadió Muñoz.

Además, la embarcación ha registrado la actividad de diversas especies de tiburones y cangrejos rojos.

Durante el mes de trabajo, ha sido cartografiada un área total de 8.945 kilómetros cuadrados, que equivale a "dos veces la provincia española de Pontevedra", ejemplificó la investigadora.

Muñoz y Carranza forman parte del grupo de científicos de la expedición, compuesta por seis españoles y siete uruguayos. El "Miguel Oliver" cuenta con una tripulación regular de 22 personas, sin contar a los investigadores.

Entre otras innovaciones, dispone de una ecosonda multihaz que funciona con la emisión de haces de sonido que rebotan en el fondo y vuelven al barco. Este aparato recoge datos de profundidad del lecho marino de hasta 5 kilómetros de distancia por babor y 5 por estribor.

La ecosonda, usada para cartografía marina, ha tomado muestras de 2.547,6 kilómetros lineales en aguas uruguayas. Se han llenado 18 dragas de roca -que se arrastran por el fondo del mar para capturar sedimentos- y 61 dragas Box Core o "de caja", que toman muestras del lecho marino en puntos concretos y de un solo golpe.

Además, el barco usa un equipo de oceanografía con sensores de presión, temperatura y salinidad que permiten determinar las características físico-químicas del agua de mar.

En este caso, las aguas de la zona son tropicales, subtropicales, antárticas, subantárticas profundas y diluidas (éstas últimas llamadas así porque están mezcladas con el flujo del Río de la Plata).

Otro de los descubrimientos de la travesía es un cráter generado por el colapso de sedimentos o el escape de fluidos, así como varios montes submarinos.

España posee en la actualidad tres buques destinados a la investigación pesquera. Dispone también de un cuarto barco de formación que llevó a cabo su primera misión internacional en octubre pasado en Marruecos y que también ha sido puesto a disposición de las autoridades uruguayas.

Según Montiel, la campaña concluida hoy "es solamente el inicio de un trabajo muy intenso de colaboración", que se ampliará con las actividades ya programadas hasta 2011.

"Los problemas de la humanidad se van a resolver en el mar y los países ribereños no nos podemos quedar fuera" de la búsqueda de soluciones, indicó sobre la cooperación hispano-uruguaya.

"Algunos piensan que el océano es lo que nos separa, cuando en realidad es lo que nos une", agregó la embajadora española.