lunes, 22 de febrero de 2010

MGAP-UDELAR: EL MINISTRO BERTERRECHE PRESENTÓ “EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE RIEGO MULTIPREDIALES”

El Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Andrés Berterreche, manifestó que el Informe final “Evaluación de proyectos de riego multiprediales”, busca realizar reservas de agua evaluando la posibilidad de uso, costo e impacto ambiental para un uso múltiple y variable. El Ministro valoró el importante aporte de UDELAR y subrayó también la participación de los propios productores en el desarrollo de este proyecto..

En la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), se presentó el Informe final “Evaluación de proyectos de riego multiprediales”.

Este emprendimiento se realizó mediante un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la Dirección General de Desarrollo Rural a través de su proyecto Producción Responsable y la Universidad de la República (UDELAR), Facultad de Ingeniería, Fundación Ing. Julio Ricaldoni, a través del Instituto de Mecánica de Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA).

Este acuerdo tiene como propósito favorecer el uso racional y sostenible del agua como fuente de desarrollo productivo, mediante el análisis y evaluación de proyectos de sistemas de riego multipredial. La idea se originó con el objetivo de aunar esfuerzos desde distintas instituciones vinculadas con la producción agropecuaria del país.

Las actividades tuvieron su centro en la generación de información de base para la elaboración de los productos finales del acuerdo. La operativa contempló la realización de una importante cantidad de entrevistas con los principales actores involucrados.

Luego de la información brindada por las distintas instituciones, los proyectos finalmente analizados fueron:
SOFOVAL, SFRCS y CRADECO
Palo a PIQUE (ACA)
Zapucay (ACA)
Bella Unión (presas para el desarrollo de riego de caña de azúcar)
Valentín (Grupo de riego)

Con este enfoque, las actividades planteadas fueron: estudiar los proyectos, identificando fuentes de agua para el riego de sistemas de producción agropecuaria, aptas para todo tipo de sistemas de producción. Asimismo, se estudió la viabilidad de realización, en condiciones técnicas y ambientalmente adecuadas, con manejo del concepto de cuencas hidrológicas.

Se llegó al referido informe luego de realizar las etapas de: recopilación de información de proyectos elaborados; generación de indicadores; determinación de la metodología de evaluación; análisis y formulación de un proyecto de riego multipredial para el sector granjero.

El Ministro Andrés Berterreche, explicó que se realizó este estudio con el objetivo de avanzar todo lo posible en los sistemas multiprediales que incluyen a más de un productor y asimismo más de un solo tipo de cultivo.

El jerarca señaló que se incorporó a la Universidad de la República para poder contar con una base científica que permita tomar buenas decisiones. Destacó también, que se elaboró este trabajo con los aportes de los propios productores.
Con los resultados de la investigación, se busca realizar reservas de agua evaluando la posibilidad de uso, de costo y de impacto ambiental para un uso múltiple y variable. Ello, en tanto una de las represas está destinada específicamente para arroz, mientras que otras tienen una variabilidad en el objetivo, como la fruticultura o la producción de forraje, que puede ser también parte del uso del agua.