viernes, 19 de febrero de 2010

Mujica: “Me puedo equivocar, pero no tengo precio”


18.02.2010 |
Conocidas las declaraciones de Juan Castillo con respecto a la posibilidad de que la financiación del acto de asunción del 1° de marzo por parte de privados genere compromisos al próximo gobierno, el presidente electo, José Mujica, se comunicó con En Perspectiva para realizar sus puntualizaciones y descartar de plano dicha suspicacia. “Yo no creo que nuestra sociedad sea tan bastarda”, declaró. El futuro mandatario indicó que el monto de la celebración será donado por 10 empresas, lo que no significa una pérdida de dignidad, y adelantó que la próxima administración priorizará el ahorro de los fondos públicos. “Esto es fruto de una concepción global [...] Yo prefiero que la plata de ‘Juan pueblo’ la utilicemos en todo lo posible para evitar problemas sociales dramáticos que tenemos”, enfatizó.


EMILIANO COTELO:
Los dirigentes del PIT-CNT Juan Castillo y Richard Read le hicieron llegar al presidente electo, José Mujica, y al vicepresidente electo, Danilo Astori, su rechazo a que sean privados los que paguen la fiesta de asunción presidencial el próximo 1º de marzo.

Ustedes escucharon esta noticia en nuestros titulares temprano. Luego desarrollamos la lectura del artículo que publica el semanario Búsqueda y a continuación conversamos con Juan Castillo.

Cuando terminaba esa entrevista, se comunicó con la producción de En Perspectiva el propio presidente electo, José Mujica, quien solicita hacer sus propias puntualizaciones en torno a este tema, y por supuesto con mucho gusto lo vamos a escuchar.

JOSÉ MUJICA:
Me parece útil volcar toda la información. En primer término, la transmisión de mando es un acto republicano y sobrio en sí mismo que no merece demasiado comentario. Después de la transmisión de mando sobreviene una fiesta con un conjunto de artistas uruguayos que no cobran un peso, que regalan a la sociedad uruguaya; van a dar su garganta, su corazón y su oficio.

Segundo, su transmisión significa pantalla pero hay otro factor: los seguros. Los seguros salen caros, muy caros sobre todo cuando hay mandatarios extranjeros. Todo eso puede tener un costo apreciado en 150.000 dólares. La empresa que lo organiza tampoco cobra honorarios, todo esto es solidariamente…

EC – ...la empresa es Belgrano Internacional, ¿eso es correcto?

JM – Sí, señor. Todo esto es solidario, un puñado de empresarios le hacen una donación al gobierno cubriendo los fondos de esos gastos que son inevitables. Eso es el asunto en materia informativa. Ahora bien, se podrían haber utilizado fondos públicos pero, equivocados o no, nosotros tenemos un criterio. En la transmisión de mando no alquilamos ningún hotel, hasta ahora nos hemos reunido en locales públicos, por acá, por allá, tratamos de ahorrar y vamos a aplicar esta política a muerte en todo para priorizar ciertos gastos útiles.

EC – Lo que usted está destacando es que ahora, en este período de transición, ustedes no han generado gastos al Estado porque no han alquilado dependencias especiales para desarrollar esas tareas.

JM – Esto es fruto de una concepción que es global, si podemos vamos a vender la casa de Punta del Este, no por el valor que tenga sino por los sueldos que hay que pagar ahí para mantener todo eso. Es una concepción, y equivocada o no nos hacemos responsables. ¿Por qué? Con esos 150.000 dólares se arregla la vivienda de muchas familias y para mí esa es la prioridad. Pienso que no perdemos la dignidad y que no se está negociando nada, sino que se está pidiendo que hombros más fuertes colaboren solidariamente, como colaboran un montón de cantores para regalarle una fiesta al pueblo uruguayo.

Podemos estar equivocados y aceptamos los puntos de vista de los compañeros del PIT-CNT, pero no los compartimos, y lo vamos a aplicar por esa manera que tenemos de pensar y de gastar la plata del erario público que nos duele en pila.

EC – En las declaraciones que formulaba más temprano Juan Castillo, dirigente del PIT-CNT, cuando fundamentaba su discrepancia, y también en la de Richard Read, se reconocía que el motivo de la preocupación está por el lado de que estas empresas, al realizar cada una ese aporte de 15.000 dólares, estén generándole al gobierno electo compromisos que después incidan por ejemplo cuando se tramiten conflictos donde haya sindicatos de por medio, etcétera.

JM – Si me plantean eso, la cosa es distinta. Si tienen semejante suspicacia, la cosa es distinta. Yo en ningún momento he dicho que un dirigente sindical del Uruguay que está 20 o 30 años firmando convenios colectivos y negociando con las patronales, por estar tanto tiempo, está acomodado con las patronales o cuestiones por el estilo, nunca he ofendido en esos términos, así que eso no se lo acepto a Castillo ni a nadie. Me puedo equivocar pero no tengo precio. Cortita y al pie, es así.

EC – ¿Pero para usted nunca fue motivo de inquietud eso de que se generara algún tipo de derecho del otro lado por haber contribuido con 15.000 dólares a financiar esa fiesta?

JM – Por favor, si fuéramos tan ordinarios... También podría decir que los cantores que cantan gratis adquieren compromisos, o la murga, o este o el otro. No, yo no creo que nuestra sociedad sea tan bastarda.

EC – ¿Entonces ya no hay cambios en cuanto a la forma de financiamiento, va a ser de esta forma?

JM – Paga el Estado con donaciones que recibe de unos empresarios, sencillamente; no las recibe nadie más que el Estado.

Es curioso, porque la otra vez criticaron a Vázquez por lo mucho que se había gastado de fondos públicos. Acá no viene nada bien, todo está mal, si gastamos porque gastamos. Y creo que no se pone reconocimiento en el esfuerzo de los artistas que deciden regalarle una fiesta al pueblo uruguayo que si hubiera que pagarla no sé lo que costaría.

EC – Sí, Castillo decía que incluso si estos 150.000 dólares se hubiesen financiado con aportes partidarios, del Espacio 609 concretamente, que fue una de las fórmulas que se manejó, también le parecería mal. Insistía mucho en que tenía que ser genuinamente dinero del Estado el que bancara esto.

JM – Que pague “Juan pueblo” que es anónimo. Ahí discrepamos. Yo prefiero que la plata de “Juan pueblo” la utilicemos en todo lo posible para evitar problemas sociales dramáticos que tenemos. Son puntos de vista.


fuente: http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=174509&sts=1