lunes, 22 de febrero de 2010

Presidente Tabaré Vázquez: Reconocimiento a la labor del Instituto Antártico Uruguayo y su Base Científica Artigas




En el 25º aniversario de la Base Científica Antártica Artigas del Instituto Antártico Uruguayo, el Presidente de la República realizó una visita a ese enclave que se encuentra ubicado en la Isla Rey Jorge del Archipiélago Shetland del Sur. El Mandatario valoró la importancia estratégica del Instituto y apreció la labor, el entusiasmo y el aporte del equipo humano desde sus respectivas funciones y competencias.

En diciembre de 1984 se fundaba la Base Científica Antártica Artigas, dependiente del Instituto Antártico Uruguayo, luego de un proceso con antecedentes que se remontan a mediados del siglo pasado.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, con motivo del 25° aniversario de su instalación resolvió visitar este territorio uruguayo, ubicado en la Isla Rey Jorge del Archipiélago Shetland del Sur. El Presidente pudo apreciar que la Base cuenta con una dotación de personal militar especializado en meteorología, comunicaciones, mecánica, sanidad. Asimismo, valoró el hecho de que residan en el lugar investigadores que trabajan en varios proyectos científicos del Instituto Clemente Estable y de las Facultades de Ciencias, Medicina e Ingeniería de la Universidad de la República.

Si bien la visita fue breve en función de las condiciones meteorológicas , el Mandatario pudo estimar la importancia estratégica del Instituto Antártico Uruguayo y reconocer el compromiso, la solvencia, el entusiasmo y la hospitalidad del equipo humano que allí trabaja.

El Presidente Vázquez creyó necesario compartir con la ciudadanía ese reconocimiento hacia un emprendimiento que involucra a todos como programa científico nacional y con el Tratado Antártico Internacional, cuya 33º Reunión Consultiva se realizará en mayo próximo en Punta del Este.

Finalmente, Vázquez manifestó el compromiso de continuar apoyando al Instituto Antártico Uruguayo, a la Base Científica Artigas, a sus programas y a aquellos que hacen posible “este singular pero trascendente aspecto de nuestro país”.