miércoles, 10 de febrero de 2010

Europeos evalúan positivamente el Programa Uruguay Innova


Inteligencia. Recurso clave para el desarrollo en la sociedad del conocimiento

Habilitarán la segunda fase del programa de financiamiento.
Andrés Pampillón


Cuestión medular.

Uruguay recibe un aval a su política de innovación. Una delegación de la Unión Europea estuvo en el país monitoreando el Programa Uruguay Innova. Evaluó positivamente el Programa que viene llevando adelante nuestro país, en la administración del presidente Vázquez, para el desarrollo de la innovación en ciencia y tecnología. Gracias a él, la Unión Europea continuará apoyando financieramente esta política estratégica para el desarrollo tecnológico y productivo de nuestro país.

Viejas inercias

En líneas generales, los delegados de la Comisión Europea Fabrizio Mencarelli y Bruno Giussani resaltaron que el programa Uruguay Innova es coherente con la política sectorial y con las necesidades de los beneficiarios y apunta a darle solución a los problemas históricos del país.

Fuga de cerebros

Uno de los aspectos clave del mencionado programa es atraer a científicos uruguayos que están residiendo en el extranjero, por falta de oportunidades en nuestro país, y retener a los que actualmente culminan su largo, complejo y costoso proceso de formación y evitar así la sangría que implica la fuga de cerebros.

Logros concretos

Entre otros planes concretos los europeos han mostrado su satisfacción y han decidido apoyar la internacionalización del Centro de Ensayos de Software (CES); financiar los salarios de los integrantes del Clúster Regional Lechero del Litoral y el Parque Tecnológico de Pando, la sede local del Instituto Pasteur.

Para ello la Unión Europea aporta 12 millones de euros en dos fases para la innovación en áreas de importancia estratégica para la economía del país.

Nuevas sinergias

Es administrado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), con un modelo de cooperación único en la región, que respalda a las instituciones locales y permite flexibilidad en la aplicación de los fondos en el área de innovación, ciencia y tecnología, lo cual permite plena autonomía a la hora de decidir los sectores considerados primordiales. Otra área clave es el apoyo a las estrategias de clusterización, es decir, la generación de conglomerados de cadenas productivas creando sinergias y nuevas capacidades, ganando en escala, competitividad y especialización productiva en áreas tan diversas como el diseño, la quesería, el software, la industria naval, la música y otras áreas de la creación artística, para nombrar sólo algunas.

El recurso gris

Por último cabe destacar el apoyo financiero al programa de Fortalecimiento de los Recursos Humanos a cargo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, rubro neurálgico dentro de la nueva sociedad del conocimiento.

En todos los casos se trata de proyectos enfocados en la generación de conocimiento relevante a partir de la investigación y la transferencia de la tecnología generada al sector productivo y para la generación de bienes sociales.

Objetivos de Uruguay Innova

- impulsar la capacidad innovadora de los centros nacionales de excelencia

- consolidar las relaciones entre los sectores público y privado en los sectores clave de la economía

- acercar a la academia y el sector productivo para que se complementen y se potencien.