miércoles, 10 de febrero de 2010

Uruguay tiene menor déficit que EEUU y Chile

Análisis comparativo. Los datos revelan solidez y realismo en materia fiscal

Uruguay tuvo un déficit fiscal mucho mejor que el de EEUU y el de Chile, considerado como un modelo. Nuestro país, cerró 2009 con un déficit de 2,1% del PBI. Mientras EEUU llegó a 10,6%, el mayor desde la Segunda Guerra Mundial. En tanto, Chile registró un déficit de 4,5%.

Víctor Carrato

El déficit fiscal es el saldo negativo de la diferencia entre ingresos y egresos en el Presupuesto del Estado. Este resultado global se toma en base a todo el sector público consolidado.

Según informó en estos días el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en 2009 Uruguay presentó un déficit fiscal de $ 15.106 millones (alrededor de US$ 671 millones). Esto representa el 2,1% del PIB.

En 2008 el déficit fiscal había sido de $ 8.398 millones, es decir el 1,4% del PIB.

El gobierno había previsto que a fines de 2009 se iba a llegar a un déficit del 2,4% del PIB, pero el resultado final fue mejor al esperado.

Los factores que incidieron en este déficit fueron los mayores costos energéticos y el aumento de los egresos por transferencias y remuneraciones. El sobrecosto energético fue estimado por el equipo económico en 1,1%. Los mayores aumentos en los gastos en 2009 se registraron en las transferencias (+17,4% real), especialmente a nivel del Banco de Previsión Social, en las remuneraciones (+14,78% real), en pasividades (+10,6% real), y en las inversiones (+7,9% real).

El gasto primario del Sector Público No Financiero se ubicó en 26,2% del PIB, registrando una leve caída (0,1%) respecto al año móvil terminado en noviembre.

Los ingresos del Sector público No Financiero crecieron en términos reales de 8,96% el año pasado. Eso se debió a un mejor resultado de las empresas públicas, a las utilidades del BPS y a la mejora en la recaudación de 5,03% real en la Dirección General Impositiva (DGI). De esta manera, los ingresos se ubicaron en 26,8% del PIB.

El superávit primario ­resultado de la diferencia de egresos e ingresos antes del pago de los intereses de la deuda­ fue de $ 3.770 millones en 2009, lo que representa un 0,52% del PIB.

Los intereses de la deuda pública se ubicaron el año pasado en $ 18.876 millones, un 2,6% del PIB.

En 2008 Uruguay había pagado intereses por $ 18.810 millones.

En conjunto, las empresas públicas registraron pérdidas por $ 4.527 millones (-US$ 201 millones) durante el año pasado. Antel fue el único ente que tuvo ganancias, que llegaron a US$ 133 millones.

Debido a la crisis energética, tanto UTE como Ancap tuvieron resultados negativos que llegaron a US$ 210 millones y US$ 88 millones, respectivamente. Se destaca que sólo UTE debió abonar US$ 632 millones para cubrir los costos de generación térmica e importación de energía.

Por su parte, también registraron pérdidas la ANV (-US$ 23 millones), la ANP (-US$ 10 millones), y OSE (-US$ 1,8 millones).


Mejor que Estados Unidos

También en estos días se conocieron las cifras del déficit fiscal de Estados Unidos, que alcanzó al 10,6% del PIB, US$ 1,6 billones. Se trata del mayor déficit fiscal desde la Segunda Guerra Mundial. Para 2011 EEUU espera bajar su déficit 8,3% del PIB.

"No podemos gastar como si el déficit no tuviera consecuencias, como si el dinero de los impuestos se pudiera tratar como el dinero del Monopoly", aseguró el presidente Barack Obama. Para el año fiscal 2011, que comienza en octubre, EEUU prevé gastar más en educación (+6%), defensa e incentivos para la creación de empleo, a la vez que se piensa congelar parte del presupuesto discrecional (el 17%). También se aumentarán los impuestos personales. La partida correspondiente a defensa es mayor que la destinada a seguridad social.

El plan presupuestario de Obama elimina las reducciones impositivas temporales para las personas de mayores ingresos aprobadas durante el gobierno de George Bush. "Simplemente no nos lo podemos permitir", dijo el mandatario, quien criticó a la administración anterior por dar "una bajada tributaria ingente a los ricos" e iniciar dos guerras sin tomar medidas para pagar por ellas. El presidente dijo que el presupuesto se construyó con el objetivo de cambiar el rumbo, para terminar con "la década del derroche".

En 2009 el déficit fiscal de EEUU fue de US$ 1,41 billones, lo que representa el 9,9% del PIB.

Gran parte de la mejoría prevista para el resultado fiscal es producto de pronósticos optimistas incorporados al presupuesto, como un sólido crecimiento económico, que implicaría mayores ingresos tributarios, lo cual no es nada seguro.

Se prevé que la economía crezca 2,7% en 2010, 3,8% en 2011 y por encima del 4% en los siguientes tres años.

El presupuesto asume también que el desempleo permanecerá alto, bordeando el 8,2% en 2012, desde un 10% este año, mientras que la inflación se prevé controlada y los tipos de interés en niveles levemente más altos que los actuales.

Aumento del gasto militar

El presupuesto presentado por Obama al Congreso prevé un gasto para los dos próximos años de U$S 160.000 millones, el triple de lo que el presidente había previsto hace sólo un año.


Chile tiene un déficit de 4,5% del PIB

La gestión financiera del gobierno de Chile culminó en 2009 con un déficit fiscal de 4,5% del PIB, llegando a US$ 8.085 millones.

La cifra es levemente superior a la proyección del propio gobierno sobre la ejecución presupuestaria, que estimaba un déficit de 4,1% del PIB, debido a los gastos extraordinarios en que incurrió la administración de la presidenta Michelle Bachelet para hacer frente a los efectos de la crisis financiera mundial.

Los ingresos cayeron por una reducción del precio internacional del cobre, principal exportación chilena, y una disminución de la recaudación tributaria, que cayó 20,4% en comparación con el año 2008.

Caída libre. El déficit de la gran potencia supera todos los manuales.