martes, 9 de febrero de 2010

Asunción presidencial en Uruguay ante el prócer Artigas

sábado, 06 de febrero de 2010


Montevideo, 6 feb (PL) El presidente electo de Uruguay, José Mujica, asumirá su cargo el próximo 1 de marzo en la céntrica Plaza Independencia, al pie de la estatua ecuestre al prócer José Gervasio Artigas.

Mujica y su esposa, la senadora Lucía Topolansky, despedirán al presidente Tabaré Vázquez y su señora, María Auxiliadora Delgado, tras recibir la banda que lo investirá como nuevo mandatario.

Posteriormente, el flamante jefe de Estado pronunciará un discurso, al tiempo que tomará juramento a cada uno de los 13 ministros e integrantes del gabinete sobre la misma tribuna.

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Ignácio Lula Da Silva y Paraguay, Fernando Lugo, integrantes junto con Uruguay del MERCOSUR, confirmaron su asistencia, según la cancillería citada por medios locales.

Se estima además estarán presentes los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez y de Bolivia, Evo Morales y el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Al término de la oratoria y del desfile militar, comenzará un espectáculo artístico encabezado por el dúo Los Olimareños, para darle carácter festivo a la ceremonia junto al binomio Larbanois-Carrero y la murga Agárrate Catalina.

Previo a esta ceremonia tendrá lugar en el Palacio Legislativo un acto peculiar de la jornada, cuando Topolansky, en carácter de presidenta de la Asamblea General, tome juramento a su esposo como presidente de la República.

En la sesión plenaria, Mujica brindará su primer discurso a los integrantes de ese órgano y desde los palcos del hemiciclo de la Cámara de Diputados, los visitantes e invitados especiales seguirán el discurso.

Al término del acto, Mujica y Topolansky se trasladarán hasta Plaza Independencia. En caso de lluvia el traspaso de mando se realizará en la Torre Ejecutiva.

El flamante mandatario ofrecerá una cena de honor a los autoridades de gobierno de los distintos países asistentes a esta ceremonia de cambio de mando.

lgo/wap