viernes, 19 de febrero de 2010

URUGUAY: BRASIL Y ARGENTINA, PRIORIDADES DE MUJICA



MONTEVIDEO, 18 (ANSA)- Uruguay buscará priorizar durante el gobierno de José Mujica su relación "esencial" con Brasil y acrecentar los vínculos con Argentina, afirmó el futuro canciller Luis Almagro, para quien el Mercosur debe plantearse una agenda externa "más dinámica" para salir de su parálisis.

El segundo gobierno que la alianza de izquierda Frente Amplio iniciará el primero de marzo, buscará en el plano internacional "posicionar lo mejor posible a Uruguay" favoreciendo el crecimiento de inversiones y buscando resolver "la ecuación social del país", dijo Almagro a corresponsales extranjeros.

La reivindicación del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay con Venezuela en proceso de incorporación- y de UNASUR, así como la necesidad de avanzar en la negociación entre el Cono Sur y Europa son temas en la mesa del nuevo gobierno en un contexto regional de "cambios" en los que habrá que acudir al "pragmatismo", anticipó.

"Todos los resultados que uno piensa obtener en el exterior es con ese objetivo: reducir la pobreza, eliminar la indigencia y lograr que Uruguay sea, como decía el eslogan de campaña, un país de primera", apuntó el futuro jefe de Exteriores.
Ello implica "seguir profundizando la relación con Brasil, que es un socio indispensable y esencial" y "hacer crecer nuestra relación con Argentina" no sólo en el plano comercial "sino mejorar nuestra relación política, entender, favorecer los vínculos financieros, sociales, culturales", añadió. GAN
18/02/2010
Fuente: http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/argentina/20100218173235031003.html