viernes, 19 de febrero de 2010

Nueva presidenta de Diputados afirmó que su experiencia sindical aportará “mirada diferente”


16.02.2010 |El Espectador
Este lunes se inauguró la cuadragésimo séptima legislatura, y la diputada Ivonne Passada asumió como presidenta de la Cámara de Representantes. Entrevistada por En Perspectiva, relató sus comienzos en política, su militancia sindical y su ingreso al Movimiento de Participación Popular en 1985, cuando esta agrupación se integraba a la vida política legal. Aseguró que vivirá su mandato con “muchísima responsabilidad” ya que este año se votará “el primer presupuesto del segundo gobierno del Frente Amplio” y sostuvo que, al contrario de lo que se suele pensar, los legisladores que provienen de organizaciones sindicales o sociales no traen posturas reivindicativas sino que exhiben “un ejercicio mucho más democrático y participativo” en las negociaciones. “A partir de ayer soy la presidenta de todos los que están allí, no represento a ningún partido político”, afirmó.



EMILIANO COTELO:
En la agenda informativa de esta mañana se destaca todo lo que dejó ayer, lunes 15 de febrero, la instalación de una nueva legislatura.

Dos mujeres, la diputada Ivonne Passada y la senadora Lucía Topolansky, ambas del Movimiento de Participación Popular (MPP), fueron protagonistas durante los actos de inauguración de la cuadragésimo séptima legislatura. Passada asumió como presidenta de la Cámara de Representantes, mientras que Topolansky será la titular de la Cámara de Senadores hasta el 1º de marzo, momento en que asumirá el vicepresidente electo, Danilo Astori.

En particular, la diputada Passada asumió ayer la titularidad de la Cámara Baja por el año 2010, y lo hizo con un discurso en el que prometió fomentar el diálogo. La dirigente del MPP destacó la erradicación de la pobreza y la mejora en la educación como dos temas fundamentales que, según dijo, “deberán ser parte del desvelo de todos los legisladores”.

***

EC - ¿Quién es Ivonne Passada? ¿Qué ocurrirá durante este período en el que presidirá la Cámara de Diputados? Vamos a averiguarlo con ella.

Usted tiene 54 años, nació en Montevideo el 4 de abril de 1956; estudió en el colegio Clara Jackson de Heber, en la zona del Prado, y después ingresó a la Facultad de Derecho, pero no culminó los estudios.

IVONNE PASSADA:
No los pude culminar porque estaba haciéndolos en el Instituto de Ciencia Política, que en plena dictadura fue cerrado y después no se reabrió en los años siguientes, lo que no me permitió seguir cursos que tenía bastante avanzados. Y después la vida me fue marcando otros caminos.

EC - La alternativa fue estudiar seguridad industrial en la UTU.

IP - Sí, soy docente de cursos inherentes a la seguridad industrial que se dictan fundamentalmente en enseñanza técnica.

EC - ¿Por qué seguridad industrial? ¿Por qué esa opción?

IP - Porque siempre tuve la obsesión por las condiciones en que estaban en su momento cientos de trabajadores, y aún siguen estando, en menor medida; es uno de los temas que hay que abordar. La seguridad industrial coloca la mirada de la prevención, la prevención en salud y de los accidentes, temas que generalmente no eran abordados en otros cursos que preparaban a los trabajadores para salir a buscar su puesto de trabajo, en los cuales la protección de la vida y la prevención de enfermedades profesionales si no era en cursos avanzados de UTU no se daban. Dediqué bastante tiempo de mi vida a esas asignaturas, y también como profesora adscriptora en una zona carenciada como Malvín norte.

EC - Usted fue docente en UTU a partir de 1984.

IP - Sí, ese año ingresé a la UTU e inmediatamente comenzamos a conformar lo que eran en aquel momento las asociaciones civiles para armar los sindicatos, y junto con otros compañeros conformamos en plena dictadura lo que después fue AFUTU.

EC - Usted fue una de las fundadoras, fue dirigente, y a partir de ese gremio también formó parte de la dirección del PIT-CNT.

IP - Sí, a partir de un congreso del PIT-CNT, como se conforma el Secretariado; fui partícipe durante cuatro años, y en los últimos tres compartí con los compañeros Juan Castillo y Julio García la coordinación del movimiento sindical en los momentos de mayor crisis de nuestro país, que unificó a los trabajadores. Ayer una legisladora hizo mención a la importancia que tuvo la clase trabajadora en pleno 2002, cuando junto con la Concertación para el Crecimiento marcó aquella movilización del 13 de abril.

EC - Mientras tanto también militaba políticamente. Se incorporó al MLN en 1985, justo al regreso a la democracia y cuando se producía la liberación de quienes habían sido los líderes del movimiento en la etapa de la guerrilla, antes de la dictadura. ¿Por qué hizo esa opción en ese momento?

IP - Siempre tuve una franca inclinación hacia todo lo que tiene que ver con las organizaciones sociales y todo lo que se encauza en esa línea. Los tiempos políticos anteriores no me lo habían permitido, mi opción política de militancia la inicié a partir de esa fecha, siempre en el marco de la búsqueda de consignas en lo que tiene que ver con el trabajo barrial, la inserción social, y también enmarcado en la línea que ha tenido históricamente el MLN de buscar la liberación nacional en la concepción más [...].

EC - Después de esas distintas líneas de trabajo, lo profesional estrictamente como docente en la UTU, la actividad sindical y la militancia política, llega un momento en que ingresa al Parlamento. No es un momento muy lejano en el tiempo, fue en las elecciones del 31 de octubre de 2004, elecciones en las que triunfó el FA; usted fue electa diputada suplente, pero luego ingresó como titular en marzo de 2005 porque Eduardo Bonomi, de quien era suplente, fue nombrado ministro de Trabajo y Seguridad Social. Cuando la pusieron en aquellas listas como suplente ¿pensaba asumir? ¿La entusiasmaba la tarea de diputada?

IP - La tarea legislativa y la política las comencé a desarrollar profundamente en los últimos años. Mi militancia en el MPP estaba encasillada fundamentalmente en el frente sindical de la organización política. Nos damos una forma de promover y elegir a nuestros compañeros y compañeras para la integración de las listas, y en aquel momento el Frente Social del MPP, que se integraba con el Frente de Vivienda, el Frente Cultural y el Frente de los Trabajadores, en la nómina propuesta de compañeros para integrar listas al Parlamento incluyó el mío. De ese modo ocupé el lugar que la organización había valorado, y sabíamos que iba a haber algunos corrimientos.

EC - Cuando integró aquella lista sabía que era probable que finalmente ingresara a la Cámara.

IP - Sí, como también sucedió ahora en la conformación de nuestras listas, hubo corrimientos sabiendo que había compañeros o compañeras que eran suplentes que iban a asumir la titularidad.

EC - ¿Cómo le resultaba esa perspectiva en aquel momento? ¿Era una tarea, un trabajo que iba a cumplir disciplinadamente porque su organización política se lo pedía, o la entusiasmaba, tenía algún tipo de vocación por lo legislativo?

IP - En la vida política a una le puede tocar en el Parlamento o en algún lugar del Poder Ejecutivo o quedarse en su organización política. Una se debe a un colectivo, los compañeros en la vida, en su historia y en su construir, no son soledades, entonces haber estado ahí ha sido una decisión no solo personal sino elaborada con mis compañeros del MPP, del propio Espacio 609 y de donde surgía socialmente. A partir de 2004, cuando estábamos trabajando mucho más fuerte a nivel político, en 2003, 2002, ya sabía que iba hacia esa decisión si los compañeros lo creían conveniente.

EC - Ahora que pasó por la experiencia, ahora que corrieron cinco años, ¿con qué sensación anda a cuestas? ¿Qué le dejaron estos cinco años?

IP - Me dejaron un trabajo que uno construye desde otro lugar.

EC - ¿Cómo es eso?

IP - Lo construye desde otro lugar, por las relaciones a nivel político, la articulación es mucho más amplia. No olvidemos que allí negociamos con la oposición en forma permanente; y digo negociamos en el mejor sentido de la palabra. Yo siempre digo que las mejores leyes son aquellas que llegan al pleno amasadas, discutidas y con la participación de todos los actores sociales, políticos y empresariales, como se daba en la comisión nuestra, la Comisión de Legislación del Trabajo, teníamos que abordar varias miradas. Eso significa mucho tiempo, entretejer; es más fácil deconstruir que construir, y uno lo hace desde ese lugar con mucha entrega, con mucho afecto –como decía ayer en el discurso–, porque me gusta y porque es otro lugar de lucha, como lo fue el movimiento sindical, como podría ser la militancia en una organización política, pero tenemos distintas responsabilidades porque somos la bancada de gobierno y estamos atrás de un proyecto político al cual la gente apostó.

EC - Y ahora, después de cinco años en la Cámara, le toca nada menos que presidir ese cuerpo durante un año. Está claro que es una distinción, es todo un logro para quien se dedica a la vida parlamentaria, pero ¿qué implica en los hechos?, ¿cómo se siente en lo práctico teniendo que presidir la Cámara?

IP - En lo práctico, con muchísima más responsabilidad. Estamos en un año sumamente difícil en la vida legislativa, tenemos el primer presupuesto del segundo gobierno del Frente Amplio(FA), un presupuesto que va a abarcar los cinco años y cuya discusión va a llevar prácticamente todo el año, con lo que significan las propuestas del Poder Ejecutivo y los planteos de las organizaciones sociales y sindicales; y también tenemos el presupuesto de la propia Cámara de Representantes. Entonces hay un trabajo que se debe hacer con la responsabilidad que a una le toca, pero también con la tranquilidad de que podemos hacerlo con el resto de los sectores políticos.

EC - Justamente, ¿qué hace la presidenta de la Cámara en ese tipo de asuntos?, ¿cómo juega en esos asuntos?

IP - A partir de ayer yo soy la presidenta de todos los que están allí, no represento a ningún partido político.

EC - Usted no es ni la coordinadora del MPP ni la coordinadora del FA, es la presidenta de toda la Cámara; ¿entonces?

IP - Me siento con la tranquilidad y la seguridad de poder conducirla de la mejor manera posible porque una es coherente en su discurso y su práctica, en el movimiento sindical y en mi propio sindicato siempre tendimos puentes y articulamos en el sentido de que una vez que estaba en la presidencia no representaba los intereses de mi agrupación política, de la cual había sido la lista más votada, sino que tenía que articular con los intereses de todos. Y aquí es un poco lo mismo, y más aún porque tenemos la responsabilidad de un soberano que hay que respetar en los que lo representan el sentir de toda la sociedad, no solamente de los que han votado al FA.

EC - Parecería que el diálogo y la apertura son conceptos que van a estar muy fuerte en la tarea parlamentaria en estos primeros meses por lo menos. El propio presidente electo, José Mujica, ha insistido mucho en eso.

IP - Sí; erróneamente se cree que los que provenimos de organizaciones sociales o sindicales vamos a tener una postura reivindicativa en el Parlamento, pero al contrario, hay un ejercicio mucho más democrático y participativo frente a las negociaciones, actividad que comúnmente uno desarrollaba en forma permanente. Y eso nos hace tener también una mirada diferente en el momento de actuar desde el punto de vista político.

EC - En cuanto al funcionamiento de la Cámara de Diputados, ¿piensa innovar de alguna forma, piensa introducir algún cambio?

IP - En lo que tiene que ver con los horarios y los días, por ahora los vamos a mantener, salvo que venga una propuesta diferente de mi sector, de todos los sectores que estamos involucrados, pero también vamos a conformar una comisión para ver en qué lugares puede sesionar el Parlamento en el interior del país. Tenemos el objetivo –y muchísimas ganas– de realizar un pleno de la Cámara de Representantes en algunos departamentos del interior. No es necesario que sea en una Junta Departamental, ya hay algunos compañeros buscando el lugar adecuado, si es necesario lo haremos en un club, pero el ejercicio ciudadano es importante, no es consultar a la gente cada cinco años para ir a votar o mirar desde el punto de vista electoral. La participación también es saber qué hace cada uno de los legisladores o representantes que los uruguayos pusieron en sus bancas.

EC - Por último, una de las primeras tareas que le tocó cumplir a usted ayer como flamante presidenta de la Cámara fue, junto con la senadora Lucía Topolansky, pasar revista a las tropas del Batallón Florida en las afueras del Palacio Legislativo. ¿Cómo le resultó ser una de las protagonistas de esa ceremonia, teniendo en cuenta todo el simbolismo que tiene ese acto?

IP - Había mucha expectativa, pero hay un mensaje importante: es una imagen de profundización de la democracia, había algunas deudas históricas desde el punto de vista democrático. Lucía y yo venimos de lugares distintos, pero arribamos a un mismo lugar común, y estaba la satisfacción de la gente que estaba presente y de los compañeros y compañeras que estuvieron durante toda la tarde. Ahora nos queda trabajar y mucho, que es lo que empezamos a hacer a partir de mañana. Como siempre, a las órdenes. Vamos a ver algunos proyectos de ley que quedaron con media sanción o sin tratar que tienen que ver con los medios de comunicación y la comunicación dentro del Parlamento.

EC - ¿Se le sigue diciendo “diputada” a la presidenta de la Cámara?

IP - Sí, diputada o presidenta; generalmente entre los funcionarios y en lo que tiene que ver con la parte protocolar del Palacio Legislativo la costumbre es decir “presidenta”.

EC - Suerte, entonces, en la gestión durante este año.

***

Transcripción: María Lila Ltaif
Fuente: http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=174283&sts=1