miércoles, 10 de febrero de 2010

Uruguay: denuncian a un matrimonio argentino por obligar a desnudarse a sus mucamas

Acusaron a las empleadas de robarles 500 pesos uruguayos, las retuvieron durante una hora y las hicieron desvestirse. Luego, uno de los hijos de la pareja confesó que él había tomado el dinero.Dos empleadas domésticas uruguayas denunciaron a la policía que una familia argentina las retuvo durante una hora y las obligó a desvestirse tras acusarlas de haber robado dinero, que posteriormente se comprobó que había sido tomado por un hijo de la pareja.

El fiscal de Maldonado, Luis Pacheco, deberá resolver si pide el procesamiento de los turistas argentinos, cuya filiación se mantuvo en reserva, por privación ilegítima de la libertad o archiva el caso.

El incidente ocurrió el pasado sábado en un edificio de departamentos de Punta del Este. Tras regresar de la playa la familia de argentinos notó la falta de un billete de 500 pesos uruguayos (25 dólares) y responsabilizó a las empleadas domésticas, de 31 y 39 años, por la ausencia.

Según denunciaron las mucamas, el padre de familia las mantuvo encerradas durante una hora en una habitación del departamento en el que trabajaban. Luego, el hombre las obligó a desnudarse para ser revisadas por otra empleada del edificio.

Sin embargo, el dinero apareció luego debajo de una cama del mismo apartamento y uno de los hijos de la pareja de argentinos admitió haberlo tomado sin la autorización de sus padres.

Las dos mujeres, una de ellas con más de diez años de trabajo en el edificio, radicaron la denuncia en la Seccional 10° de Punta del Este, con el apoyo del Sindicato de Empleados de Edificios de Maldonado.

El secretario del Sindicato, César Teijón, afirmó que las empleadas domésticas "fueron humilladas" por la familia argentina y consideró lo ocurrido como "una violación a los derechos humanos". Por su parte, el inquilino argentino negó los cargos y sostuvo que las dos mujeres aceptaron ser revisadas.

Fuentes: EFE y El País de Uruguay