martes, 9 de febrero de 2010

Santander y Bbva sin dificultad

DIVERSIDAD GEOGRÁFICA Y CAUTELA EN EL MANEJO FINANCIERO FUERON LAS CLAVES


La fuerte presencia en diversos países y la ausencia de riesgos en negocios no tradicionales, permiten al Santander y al Bbva enfrentar en Uruguay con éxito la crisis en España. En las casas matrices no presentan zozobra.


“En la historia de las finanzas y hasta la crisis actual, la mayor parte de las instituciones financieras que han desaparecido lo han hecho fundamentalmente debido a un problema de riesgos o por una gestión poco eficiente de sus recursos”. La frase pertenece a Emilio Botin, presidente del Grupo Santander y fue pronunciada el 29 de octubre de 2008 en La Joaquina, una finca de eventos en las afueras de Montevideo, frente a 800 ejecutivos.

Ese eje -sobre el cual giró la exposición del ejecutivo español para explicar que la crisis no había afectado al grupo- tuvo varios focos, pero uno de ellos sobre sale en esta coyuntura que vive España: "Gestionar con prudencia el riesgo".

La semana pasada, aquí en Montevideo, Santander difundió que el grupo financiero durante los dos peores años de la crisis obtuvo beneficios anuales cercanos a los 9.000 millones de euros. Y Botín dijo: "Nos hemos situado, por segundo año consecutivo, en el podium de la banca mundial por beneficios y dividendo".

En diciembre pasado, en un artículo, en la revista Política Exterior, Emilio Ybarra y Churruca, que ocupó la presidencia del Bbva durante 10 años, escribió: "Es el momento de recomponer los criterios de riesgo, sanear el activo, reforzar el capital, mejorar la liquidez y, por supuesto, bajar los costes operativos. No hay otra forma de afrontar la situación". Pese a la fuerte caída del PBI (que será superior al 3,5%), más de cuatro millones de desempleados, el hundimiento del sector inmobiliario y el déficit público desbocado, entidades financieras como el Bbva y el Santander no reportan dificultades.

Aquí en Montevideo, hay tranquilidad. La misma que se respira en el Banco Central del Uruguay es idéntica de la que se disfruta en Camacuá y Reconquista, la sede del sindicato bancario". "No hay drama", dijo a Ultimas Noticias Elbio Monegal, presidente de banca privada de Aebu. Es lo mismo que se expresa desde el Santander. Un vocero de la institución se remitió a un comunicado de la semana pasada, en donde se informó de las ganancias obtenidas por el grupo. "Botin habló de lo que ganó en el 2009 y prevé mayores para este año", confirmó Monegal. Mientras tanto, el directorio del Bbva -que ayer estuvo reunido como consecuencia del proceso de compra del Crédit- no atendió zozobras de su casa matriz. Hay tranquilidad, se dijo a Ultimas Noticias.

Pero miles de kilómetros al norte, los directivos del sector financiero de ambos bancos siguen mirando con preocupación las pantallas de la Bolsa de Madrid y de los principales portales financieros.

Los rumores sobre las dificultades con la deuda soberana, puede encarecer la financiación del Reino de España y, de rebote, mucho más les costará a ellos que los inversores internacionales les presten dinero.

El País de Madrid informó ayer que "las entidades españolas han sobrevivido a 2009 mejor de lo esperado" y que "la clave ha sido la partida de ingresos financieros obtenidos por la manguera de la liquidez del Banco Central Europeo (BCE), que ha prestado al 1%". "Con este dinero han comprado deuda al 3% ó 4% y han obtenido márgenes muy importantes. Lo malo es que asumen el riesgo de comprar activos que vencen en tres o cinco años con un préstamo que hay que devolver en un año. De todas formas, mientras los tipos de interés están bajando, las oportunidades de negocio son altas”, dice el diario.

Con estos ingresos han realizado fuertes dotaciones para hacer frente a la creciente morosidad. Los beneficios del año pasado se han resentido con caídas que van desde el 68% de Caja Madrid hasta el 16% de La Caixa o del Bbva. El Santander, entre las grandes entidades, es el único que ha mantenido el tipo al repetir beneficios, como se mencionó más arriba.

DIFICULTADES

Con menos riesgo a equivocarse que en el pasado, se puede sostener que este año será mucho más duro para el sector bancario. El Santander y, en menor medida, el Bbva, tendrán una situación más holgada por su diversidad geográfica y su presencia en mercado emergentes.

Pero la situación del sector empeorará porque va a caer con fuerza la principal fuente de ingresos. Esto se debe a varias razones. La primera es que el BCE tiene previsto cortar en junio la manguera de dinero al 1%. La segunda es que para marzo de 2010 todas las hipotecas se habrán revisado y, por lo tanto, habrán pasado de pagar un tipo de interés cercano al 5% de media al otro del 2%. Esta caída supone reducir los ingresos financieros en un 60%.

También habrá menos margen porque se concederán menos créditos. Este año ya han caído en España (el Santander ha prestado un 4% menos y el Bbva un 2% menos).

Algunos analistas apuntan a las comisiones como una posible compensación a esta sequía de ingresos. Pero si hay menos créditos, hay menos comisiones. Por ejemplo, en España el Bbva ingresó un 9,4% menos por este concepto en 2009 y el Santander un 25%.

Tanto el Bbva como el Santander esperan que la morosidad siga creciendo hasta mediados de 2010 en España para ir bajando hacia finales de año.

Miradas críticas

La prensa anglosajona y algunos foros internacionales afirman que la situación inmobiliaria española es similar a la de Estados Unidos, donde se han hundido los precios de estos activos. Luis Garicano, catedrático de Economía en la London School of Economics, lo tiene claro:"Es hora de decir que el rey está desnudo. Las grandes provisiones de los bancos son pequeñas comparadas con el tamaño del agujero que seguro que está repartido de manera muy heterogénea. Se debería decir lo que tiene cada entidad y si hay que cerrar algunas cajas, se hace, pero se quitaría la sombra de sospecha sobre todo el sector".

Martes 9 de Febrero de 2010