martes, 9 de febrero de 2010


Convención del PN votó a Piñeyrúa y De Haedo como candidatos a la IMM
Con la presencia de los líderes Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga, la Convención Departamental del Partido Nacional de Montevideo, cuando el reloj marcó las 19.55, eligió por 124 (60%) sobre 82 (40%) a los candidatos a la IMM Ana Lía Piñeyrúa y Javier De Haedo, respectivamente.
Marcelo Márquez |


Partido Nacional. Oficializó su oferta electoral para los comicios de Montevideo. En un clima de relativa unidad, los nacionalistas realizaron su primera pulseada interna, pero también lanzaron mensajes hacia la conquista de los ciudadanos capitalinos: "vamos a liberar Montevideo", proclamó De Haedo, mientras que Piñeyrúa sostuvo que abogará por ser "la voz de los que nunca han sido escuchados".

Los suplentes de Piñeyrúa serán: Daniel Sureda, Laura Vila, Angel Domínguez y Gastón Cossia.

La plancha de Javier De Haedo la integran: Matilde Rodríguez de Gutiérrez Ruiz, Alfredo Toledo, Héctor del Campo y Aldo Lamorte.

La Mesa de la Convención estuvo encabezada por Gustavo Penadés (UNA), Javier García (AN), Alvaro Delgado (UNA), Beatriz Argimón (AN), y Verónica Alonso (UNA).



Ejes de los discursos
De Haedo apeló en su discurso a fustigar a la izquierda y su gestión en la IMM y también a cuestionar la Ley de Educación y de creación de las alcaldías.

Expresó que en el Frente Amplio "fue vetado el más popular" aludiendo a Daniel Martínez, y consideró que en la IMM "el que manda es Adeom".

El candidato de AN visitará hoy al intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich. En el encuentro, De Haedo estará acompañado por la bancada de ediles que representan al Partido Nacional en la Junta Departamental. Por su parte, Piñeyrúa apeló a un discurso emotivo, y llegó a expresar que aceptó el desafío "para ganar la Intendencia de Montevideo, y podemos".

Estimó que la IMM va "de mal en peor". Convocó a los montevideanos "a que no se dejen descalificar más cuando les dicen que votarán por el Frente Amplio aunque pongan de candidato a una heladera". "Muy bien", decía Lacalle desde su asiento. Piñeyrúa también se refirió a la situación de los hurgadores, a quienes están nucleados en Ucrus y preguntó "¿qué ha hecho el PIT-CNT y la IMM y Adeom".



"Rol de cada uno"
En tanto, en declaraciones a la prensa, el presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle fue consultado sobre los dichos del presidente electo, José Mujica que quiere la participación de la oposición en los organismos públicos pero "sin el trancazo". Lacalle reaccionó y pidió a los periodistas que quiten dicho concepto que "es muy fuerte" y que es más factible hablar de "traba". Lacalle dijo aceptar dicha idea pero reivindicó el derecho a "preguntar, pedir informes, interpelar, y criticar, que no es trabar".

Sobre la integración de la Corte Electoral y Tribunal de Cuentas, Lacalle señaló que se trata de "un resorte legislativo", por lo que "a partir del 15 de febrero se fijará la fecha para votar y se requieren mayorías especiales, y si no, pasará lo de este período, como el Frente no se conformaba, seguirán los anteriores".