jueves, 4 de febrero de 2010

Fuerte baja del desempleo, se ubica en 6,3%


En enero. Cayó 0,7% respecto a diciembre

Se mantienen tendencias a la baja y mejora la calidad del empleo.

La última medición del Instituto Nacional de Estadística revela un nuevo descenso de la tasa de desempleo durante el primer mes del año, esta vez del 0,7%, con respecto al mes anterior. En diciembre la tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en 7,0% pasando ahora a 6,3%. Esta disminución se explica principalmente por la variación que presenta el interior del País, donde el desempleo pasa de 7,4% a 6,1%, mientras que en Montevideo se mantiene en valores similares, ubicándose en 6,5%.
Reflejando de este modo la mayor actividad derivada de la zafra turística.
Por otra parte, la evolución de las tendencias muestran un transcurrir sin sobresaltos negativos durante todo 2009, dato nada menor pues muestra que la crisis no alteró en términos sustanciales el nivel de empleo. Singular diferencia con épocas pretéritas donde la primera variable de ajuste ante cualquier incertidumbre era el empleo.

Tendencias

Pero otra relevante constatación del informe del INE es que la tendencia en el mediano plazo muestra también una senda descendente. En el trimestre anterior, en el Total País, la Tasa de Desempleo descendió medio punto porcentual entre los meses octubre¬diciembre, ubicándose en 6,6 %.
Dicho valor se mantiene en las grandes áreas geográficas, ya sea en Montevideo como en el interior del país.
Si se compara octubre¬diciembre 2009, con el mismo período del año anterior, la Tasa de Desempleo para el Total País no presenta variaciones. Dicha estabilidad se explica porque tanto la generación de empleos como la oferta de trabajo se mantuvieron en valores similares a nivel nacional. Esto es más que relevante si se tiene en cuenta el singular contexto de crisis internacional.

Nivel de actividad

La estimación puntual de la Tasa de Actividad en diciembre de 2009 para el Total País es de 63,9%. Se produce un aumento de la oferta de trabajo principalmente en Montevideo, donde se presenta una variación de 1,2 puntos porcentuales al compararla con el mes anterior.
En tanto la estimación puntual de la Tasa de Actividad en octubre¬diciembre de 2009 para el Total País (63,4%) no muestra variaciones significativas con respecto al trimestre julio-setiembre (63,5%). Para Montevideo la Tasa es de 65,2% y para el Total Interior es de 62,1%.
En este sentido no se observan variaciones significativas al comparar la Tasa de Actividad del trimestre octubre¬diciembre 2009 con igual trimestre del año anterior.

Tasa de empleo

Por su parte, la demanda de empleo en diciembre para el Total País creció 6 décimas de punto porcentual comparándola con el mes anterior; mientras tanto, con respecto al trimestre anterior como al mismo trimestre de 2008, no se presentan variaciones.


Calidad del empleo


En relación con las características de las personas ocupadas, la variación del Subempleo del Total del País con respecto a julio¬setiembre representa una disminución de 9 décimas de punto porcentual, mientras tanto el descenso observado del No Registro entre trimestres es de 9 décimas de punto porcentual.


Fuente: http://www.larepublica.com.uy/economia/398782-fuerte-baja-del-desempleo-se-ubica-en-63