martes, 9 de febrero de 2010

Bordaberry: Se comprometió ante el presidente electo a hacer gestiones en EEUU para atraer inversores.




Mujica visitará la sede del Partido Colorado

Pedro Bordaberry se ofreció y José Mujica aceptó. El senador electo y secretario general del Partido Colorado viajará a Estados Unidos por motivos particulares y ayer, en persona, le trasmitió al presidente electo que estaba dispuesto a establecer los contactos necesarios, e incluso hacer de puente con grupos inversores norteamericanos.


Reunión con Mujica. El secretario general del PC volvió a visitar la sede del Frente Amplio. "Obviamente tenemos diferencias con el gobierno pero en el momento de salir al exterior a hablar del país y de sus garantías para que haya inversiones y trabajo somos uno solo, y si encima se presentan gobierno y oposición juntos, tiene un valor mayor", comentó Bordaberry por la tarde al salir de la reunión desarrollada en la sede central del Frente Amplio.

El senador electo destacó incluso que "la prensa norteamericana no trató muy bien al presidente electo" tras un seguimiento que él mismo hizo de los medios informativos de Estados Unidos, "y me parece que es necesario promover al Uruguay y asegurar las condiciones de inversión en el país, más si lo dice no sólo el oficialismo sino también la oposición".

Bordaberry relató que con el presidente electo concordaron en "que para afuera debemos ofrecer una imagen de unidad (...) y los buenos uruguayos trabajamos para que la gente siga invirtiendo en Uruguay y generando trabajo".

Destacó que de José Mujica obtuvo "una muy buena respuesta" a su ofrecimiento "e incluso voy a hacer los contactos que tengo que hacer y además le adelanté que estoy dispuesto a acompañarlo en el encuentro con empresarios" en Punta del Este, mañana miércoles. "Son cosas que hay que hacer", dijo Bordaberry.

El legislador electo reconoció que su ofrecimiento de la víspera no es una actitud usual por parte de la oposición con respecto al oficialismo. Se le recordó los dichos en la pasada campaña electoral del entonces candidato Luis Alberto Lacalle, en el sentido de posponer cualquier inversión hasta tanto no se conociera el resultado de las elecciones nacionales; "sí, pero luego de eso Lacalle emitió el mensaje adecuado", recordó Bordaberry.

Por su parte, el electo presidente José Mujica comentó que "fue una reunión cordial (con Pedro Bordaberry) y tratamos de cimentar una imagen global entre todos, una imagen del Uruguay, ya sea favorable a la marcha económica del país, a las inversiones y el respeto fuera de éste".

Si bien el ofrecimiento del líder opositor hacia el gobierno entrante fue visto como muy particular, una promesa hecha ayer mismo por el propio presidente electo no le va en saga. José Mujica le anunció a Bordaberry que visitará la sede central del Partido Colorado a la brevedad.

Se especula que será antes del 1º de marzo, fecha en la cual será investido como presidente de Uruguay.

Mujica le recordó a Bordaberry que ya había visitado la sede del Frente Amplio en dos oportunidades y que ahora le correspondía a él ser "visitante" y el colorado, "locatario".

Integraciones

La futura integración de la oposición en los organismos del Estado y particularmente de los representantes del Partido Colorado no estuvo ausente en la reunión de ayer.

Bordaberry relató a este diario que la eventual participación en las empresas públicas y demás organismos "se hará a través del Comité Ejecutivo Nacional" del Partido Colorado, descartando cualquier instancia de diálogo individual; será a nivel partidario.

La integración del Partido Colorado "no es una cuestión de vida o muerte. Lo importante es trabajar", sostuvo Bordaberry.