martes, 9 de febrero de 2010

Difundirán en Uruguay encuesta contra el tabaquismo


Escrito por Wilfredo Alayon Perez


Montevideo, 9 feb (PL) El Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, asistirá hoy al acto de difusión de los datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos en este país, organizado por el Programa Nacional de Control de Tabaco.

La presentación tendrá por escenario la sala de prensa de la capitalina Torre Ejecutiva, con la presencia de Eduardo Levcovitz, representante de la Organización Panamericana de la Salud aquí, y de María Julia Muñoz, ministra de Salud Pública.

El ministerio correspondiente es el rector del plan de la nación suramericana contra el hábito de fumar, que ha tenido en el propio Vázquez a uno de sus principales impulsores en su condición profesional de médico oncólogo.

El Jefe de Estado, quien concluye su período de gobierno el 1 de marzo, y Muñoz recibirán reconocimientos de instituciones y fundaciones, por el trabajo realizado desde sus respectivas responsabilidades contra el dañino hábito.

Uruguay cuenta con una ley antitabaco que fue aprobada por el Parlamento en febrero de 2008, en una sesión especial del órgano, y sancionada por el primer mandatario pocos días después.

Esta legislatura, además de impedir fumar en lugares cerrados y sin ventilación, agrega la prohibición de realizar todo tipo de publicidad, promoción o patrocinio de los productos que contienen tabaco por los medios de comunicación ya sea radio, televisión o prensa escrita.

Especialistas la consideran como una norma jurídica de avanzada para combatir el consumo y las enfermedades derivadas del uso de cigarrillos.

Uruguay carece de carteles en edificios, plazas o vías públicas a favor de los emboquillados y esta normativa es considerada una de las leyes más aceptadas por la población en general.