domingo, 14 de febrero de 2010

Las empresas dedicadas al desarrollo de software en Ecuador intercambiaron experiencias con compañías uruguayas.

El software del país halla otro mercado en Uruguay

Redacción Tecnología


Uruguay es un referente en el diseño de software en América Latina. En 2008 sus exportaciones de productos de software alcanzaron USD 220 millones y en este año, este país sudamericano espera superar los USD 400.


Un informe de la firma International Data Corporation (IDC) muestra que Uruguay es el tercer país de la región en cuanto a exportación de software, luego de Brasil y Argentina.

Por la posición que ocupa este país, la Asociación Ecuatoriana de Software (Aesoft), con la colaboración de la Corporación Andina de Fomento, (CAF), emprendieron intercambios comerciales y de conocimientos con empresarios de ese país.

Este primer acercamiento fue crucial para Mauricio Bayas, miembro del Directorio de la Aesoft. “Es prioritario contar con incentivos y herramientas de apoyo, como las implementadas por el Gobierno uruguayo”.

Entre estos incentivos está la asignación de capital semilla y fondos no reembolsables para la innovación.

Uruguay no ha sido un destino de exportación tradicional para las compañías dedicadas al desarrollo de soluciones informáticas. Tras esta cita, celebrada entre los dos países, Ecuador tendrá un nuevo mercado para ofrecer sus desarrollos en esta área.

Bayas, gerente general de la empresa Bayteq, explica que Uruguay es un país con realidades similares a las ecuatorianas. “Es un país pequeño, en vías de desarrollo y a pesar de ello logró posicionarse en el mercado internacional con el software creado por diferentes empresas uruguayas”.

Santiago Martínez, director de la Aesoft, advierte que esta misión exploratoria no solo estuvo enfocada a comercializar software ecuatoriano en Uruguay.

El propósito principal, apunta, fue conocer la experiencia de ese país para replicar su experiencia en nuestro país. “Las compañías ecuatorianas del sector del software necesitan internacionalizarse”.

Jairo Tiusabá, ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento, señala que la colaboración otorgada a este segmento va de la mano de la línea que sigue este organismo de apoyo al sector productivo. “El sector del software en Ecuador es fundamental porque es el soporte de muchas industrias que dependen de los programas informáticos.
Falta más incentivos. Mauricio Bayas indica que es necesario contar con fondos no reembolsables para impulsar el sector.

*************************************************************************************
Algunos logros

En la cita sostenida en Uruguay, se cerraron 80 reuniones de negocios. Según Santiago Martínez, en este primer acercamiento se facturaron cerca de USD 100 mil, pero se espera alcanzar alrededor de USD 700.

El software en Uruguay es una industria de alta tecnología, que se fortaleció en los últimos 15 años.

La empresa TATA instalada en esta nación ha generado cifras de empleo impensables hace una década.
*************************************************************************************