viernes, 26 de febrero de 2010

Tabaré: "Me voy con la conciencia tranquila, la frente en alto y las manos limpias"



En un balance de gestión días antes de concluir su mandato, el presidente uruguayo aseguró que hizo "lo correcto" al autorizar la construcción de Botnia; agregó que hay que "seguir trabajando" por la integración de la región
Martes 23 de febrero de 2010 |

Por Nelson Fernández
Corresponsal en Uruguay


MONTEVIDEO. El presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, aprovechó la presentación de un libro para dar una sorpresiva conferencia de prensa con balance de su gobierno, que termina el domingo 28 y expresó su deseo de una solución al conflicto con Argentina, aunque destacó que la razón le corresponde a su administración, por el derecho soberano a decidir sobre la instalación de Botnia o de otra empresa en su propio territorio.

Dejó en claro que a su entender, Uruguay hizo lo correcto cuando autorizó la instalación de fábricas de celulosa en Fray Bentos y a diferencia de Mujica que busca algún tipo de acuerdo con los Kirchner, dijo que habrá que esperar el fallo de la Corte de La Haya para ver luego como se recomponen las relaciones.

En la Casa de Gobierno se presentó el libro Uruguay ser en el mundo y Vázquez, que el lunes 1º de marzo traspasará el mando a José Mujica, aceptó hablar no sólo sobre el motivo de la reunión.

Habló sobre su futuro político, la necesidad de políticas que contribuyan a bajar la pobreza y la conveniencia de que el Mercosur avance en una mayor integración al mundo y contemple la realidad de los países chicos. "No nos vamos a poder ir de esta región", expresó Vázquez cuando se refirió a problemas del bloque. Dijo que hay "que seguir trabajando" para mejorar la integración porque "no hay destino en soledad" para los países.

Consultado sobre las posibles salidas al conflicto con Argentina, Vázquez dijo que había que tener en cuenta al filósofo francés Descartés, que apuntaba "a tomar el problema en un todo, dividirlo" en tantas partes como sea preciso, para solucionarlas mejor.

"Yo voy a tomar el todo" dijo Tabaré y resaltó que "las relaciones que tiene el Uruguay con la Argentina, el pueblo uruguayo con el pueblo argentino, esas relaciones son excelentes, vienen desde hace mucho tiempo" y se reconoce que los dos pueblos tienen "la misma matriz de partida", aunque "a lo largo de la historia hubo desavenencias".

Expresó que en ese marco, "el problema sobre la planta de celulosa instalada en el departamento de Río Negro es uno entre tantos otros". Advirtió que no se puede olvidar "que Buenos Aires es la ciudad con más uruguayos después de Montevideo".

Vázquez señaló: "Eso es lo que tenemos que rescatar. Con el tiempo podremos superar esta diferencia".

Pero el presidente oriental dijo que al autorizar a Botnia, "Uruguay tomó el camino correcto, apoyado por todo el sistema político, empresarios y trabajadores".

"Esa es la soberanía que teníamos que defender, y somos nosotros los que tenemos que definir libre y democráticamente [sobre la instalación de una fábrica], y así lo hicimos", agregó.

Aceptó que pese a eso, está "de acuerdo con que habrá que buscar caminos de entendimiento", pero luego de que la Corte de La Haya se pronuncie.

"Hay una instancia jurídica a nivel internacional, (la Corte) tendrá que dictaminar y luego veremos cómo retomamos el relacionamiento entre uruguayos y argentinos", dijo el presidente uruguayo

Al final destacó su satisfacción con la gestión de gobierno de estos cinco años, la convicción de haber cumplido lo prometido y el orgullo de no salir manchado por casos de administración. Lo dijo así: "Me voy con la conciencia tranquila, la frente en alto y las manos limpias".
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1236406