martes, 16 de febrero de 2010

Pedales del Uruguay

Rutas de América
gonzalo.thevenet@quenonino.com

Nos vamos de ruta. La competencia más importante del ciclismo nacional comienza uniendo Montevideo y San José. Equipos nacionales y extranjeros buscan el título de campeón en nuestros caminos.

Llegó la hora, llegó el día. Aunque llueva, comienza una nueva edición de la tradicional Rutas de América, que une las carreteras de nuestro país a través de una vuelta ciclista. La primera etapa une Montevideo con San José y vuelta a la capital, pasando por Canelones, Santa Lucía y Las Piedras.

La prueba que recorrerá nuestro país está dentro del calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Eso quiere decir que la prueba otorga puntos para el ranking ciclista americano. El Club Cicilista Fénix es el organizador de la edición número 39 de Rutas.

Competirán los mejores equipos y ciclistas nacionales. Diez conjuntos extranjeros también han dicho presente en la máxima prueba del ciclismo uruguayo: Sptableware (Grecia), Selección de Santa Catarina (Brasil), Avaí (Brasil), Data-Rio (Brasil), Scott (Brasil), Start (Argentina), Acme (Argentina), Telefónicos (Argentina) y Sutter (Estados Unidos).

Está todo listo para la fiesta del pedal. Los ciclistas prontos, las carreteras esperando al pelotón. La caravana comienza a moverse. Según Federico Moreira, presidente de la Federación Ciclista Uruguaya, las pruebas son balanceadas y atractivas. A rodar, señores.

Etapas de la competencia:

PRIMERA ETAPA
Martes 16 de febrero. 158 km.
Concentración en el Velódromo Municipal de Montevideo. Largada oficial en los accesos sobre Ruta 1. Por esta hasta Ruta 3 y por ella hasta la ciudad de San José. Se retorna por Ruta 3, Ruta 1, accesos hasta rambla portuaria.

SEGUNDA ETAPA
Miércoles 17 de febrero. 165 km.
Concentración en Club Ciclista Fénix. Se larga en km 13 de Ruta 8, Punta de Rieles. Se va por la 8, la 74, 6, 33, 67, 6, 11, 8 y llegada en la ciudad de Minas.

TERCERA ETAPA
Jueves 18 de febrero. 151 km.
Se neutralizan 135 km hasta José Pedro Varela. Concentración en la plaza de la ciudad y se larga desde Ruta 8. Se pasa por Treinta y Tres y se continúa por la 8 hacia Melo.

CUARTA ETAPA
Viernes 19 de febrero. 154 km.
Se neutralizan 46 km hasta pueblo Ramón Trigo sobre Ruta 26. Se pasa por Pueblo Ansina y se llega a Tacuarembó.

QUINTA ETAPA
Sábado 20 de febrero.
Primer tramo 161 km.
Se neutralizan 54 km hasta Curtina. Se larga por ruta 5 a Paso de los Toros y se llega a Durazno.
Segundo tramo, contrarreloj, 19 km.
Desde el mojón 156 de la Ruta 14 se larga hacia Trinidad.

SEXTA ETAPA
Domingo 21 de febrero. 172 km.
Se neutralizan 47 km hasta Sarandí Grande. Se larga por Ruta 5 en el km 140 pasando por Florida, Canelones, Ruta 102 (anillo perimetral), ruta 101, Avenida de las Américas, Avenida Italia, Hipólito Irigoyen, Camino Maldonado y llegada frente al Club Ciclista Fénix.
Fuente: http://www.quenonino.com.uy/quenonino/tabid/78/idNoticia/15386/Rutas-de-Am%C3%A9rica/Default.aspx