sábado, 13 de febrero de 2010

Sustancial y generalizada baja del desempleo en todo el país

En 4 años. Se pasó de 12,2% a 6,8%

La baja se verifica en todos los departamentos.
Andrés Pampillón |


El último informe sobre la evolución del mercado de trabajo del Instituto Nacional de Estadística (INE), que recopila datos cuatrimestrales desde inicios de 2006 hasta diciembre del pasado 2009, desagregados por departamento, arroja dos conclusiones evidentes.

Por un lado la sustancial y progresiva mejora del nivel de empleo en nuestra economía en los últimos cuatro años, y por otro, el importante repunte experimentado en buena parte del interior del país, limando así la fuerte e histórica asimetría que sufría nuestro país en la materia.

Cabe resaltar la importancia superlativa de esto último, ya que la dinámica expansiva de las fuentes de trabajo del interior del país suponen un aliciente para que las personas puedan seguir residiendo en sus departamentos de origen y no deban emigrar a la capital, en ese triste periplo que muchas veces culminaba en el engrosamiento de las periferias con fuerte vulnerabilidad social.

A nivel agregado, para el total del país la tasa de desempleo se ubicó en el cuatrimestre setiembre-diciembre de 2009 en 6,8%. En tanto en la capital el desempleo alcanza al 6,9% de los montevideanos, para el total del interior se ubica en 6,7%.

Por su parte la Tasa de Actividad muestra también una significativa mejora para el total del país, que pasó de 60,6% a 63% en 4 años.



Por departamento
Cuando se observa el desempleo por departamento, el que ostenta el mayor índice es Río Negro, con 10,6%, seguido por Artigas con 10,3%. El más norteño de los departamentos dejó así de ser el lugar del país con más desempleo. En el extremo contrario se ubica Colonia, que con 4,6% es el de menor desempleo del país. Varios son también los que muestran niveles de desempleo por debajo de la media nacional del 6,8%. Es el caso de Canelones, 6,5%, Cerro Largo 5,5%, Durazno 6,1%, Flores 5,6%, Lavalleja 6,5%, Rivera y Rocha, ambos con 6,4%, Salto 6,6%, San José 5% y Tacuarembó con 5,4%. Es decir que 11 de los 19 departamentos tienen niveles de desempleo por debajo del promedio.


Tendencia positiva

Otro aspecto digno de destacar del informe del INE refiere a la marcada evolución a la baja que viene mostrando el desempleo desde el primer cuatrimestre de 2006. A nivel de todo el país se ubicaba en ese momento en 12,2%; para Montevideo el desempleo era del 12% de la población económicamente activa, en tanto en el Interior considerado en su conjunto trepaba a 12,4%. En suma, en términos general la baja en 4 años fue casi a la mitad.

Cabe destacar que en el mencionado período en todos los departamentos se verificó una sustancial baja del desempleo.

Como ejemplos mas ilustrativos cabe mencionar el caso de Artigas, donde el desempleo llegaba al 16,8%, descendiendo 6,5% en dicho lapso.

En Canelones el desempleo era del 12,9% y hoy se ubica en la mitad.

En Treinta y Tres alcanzaba al 13,9 de la PEA, hoy se ubica 8,3%.
Otro caso impactante es el de Tacuarembó, que en 2006 tenía 12,2%, bajando al 5,4%, es decir a bastante menos de la mitad.