viernes, 19 de febrero de 2010

OEA: Chile defiende a Insulza y Colombia y Uruguay apoyan su reelección

Insulza se juega el 24 de marzo su reelección al frente de la OEA.

Infolatam
Washington, 18 de febrero de 2010


El Gobierno de Chile tachó de "simplistas" las recientes críticas del Washington Post a la gestión de la OEA sobre la crisis en Honduras y defendió la postulación de su titular, el chileno José Miguel Insulza, a un segundo término en el cargo. Asímismo, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, anunció que su país respaldará la reelección de Insulza y el gobierno de Uruguay hizo público este jueves su apoyo a la reelección del secretario.

"La caracterización simplista del editorial sobre cómo la OEA manejó el golpe de Estado no tomó en cuenta las iniciativas diplomáticas emprendidas antes y después de que éste ocurriera", dijo en una carta publicada en el diario el canciller chileno, Mariano Fernández Amunátegui.

Por otra parte, el funcionario dijo que Chile respalda la reelección de Insulza a un segundo término como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el próximo 24 de marzo, "con base en sus logros en los últimos cinco años". Fernández Amunátegui defendió, asimismo, la gestión del organismo interamericano para resolver la crisis desatada en Honduras tras el golpe que destituyó al presidente Manuel Zelaya.

El canciller chileno respondió así al editorial del pasado 10 de febrero en el que el diario aseguró que la OEA no ha logrado consolidar y promover la democracia en la región y que EE.UU. debe oponerse a la reelección de Insulza.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay anunció en un comunicado su apoyo a la candidatura de Insulza para ser reelegido secretario general de la organización. La cancillería indicó que las "excelentes cualidades personales y profesionales" de Insulza "coinciden con la posición tradicional de Uruguay de fortalecimiento del organismo, defensa de los principios fundamentales de no intervención, respeto al sistema democrático de gobierno e igualdad soberana de los estados".

En la misma línea, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, anunció que su país respaldará la reelección de Insulza. En entrevista con el canal de televisión NTN24 de RCN dijo que esta decisión ya la conoce el Gobierno de Chile. "Nosotros en principio estamos acompañando a Chile en el propósito de que el secretario general prosiga en un nuevo periodo, y en eso estamos", dijo el ministro colombiano.

Bermúdez agregó que otro de los argumentos es que en el momento no hay otro candidato, es decir, "se requiere que haya otras opciones y sobre la mesa hoy no hay nada distinto".

Fuente: http://www.infolatam.com/entrada/oea_chile_defiende_a_insulza_y_colombia_-19069.html