lunes, 22 de febrero de 2010

MSP: primer Censo Nacional busca alcanzar mayor distribución de profesionales

Se presentó el Censo Nacional de RRHH con objetivo de fortalecer el ejercicio de Rectoría sobre el conjunto del Sistema Nacional Integrado de Salud. El mismo permite actualizar la base de datos de profesionales registrados y con habilitación correspondiente para el ejercicio profesional. La Ministra de Salud estimó que la reglamentación de la Ley de Colegiación Médica será un avance ético e integral para la práctica profesional.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, expresó la importancia que tiene para su cartera la formación de los recursos humanos en la salud.

Señaló que los profesionales que atienden la salud de las personas deben estar debidamente formados para poder cambiar el modelo de atención.

En este sentido, informó que está para reglamentarse la Ley de Colegiación médica, al tiempo que consideró que ello es un gran avance hacia la concepción ética e integral de la práctica profesional.

La Ministra comunicó también su aspiración para que este censo sea una herramienta en continuo desarrollo que estimule a las instituciones formadoras de recursos humanos en salud, para hacer una planificación estratégica que de más satisfacción a las necesidades de salud de la población.

Por otro, lado mostró su preocupación por el “vaciamiento” de profesionales en muchos lugares del país y apeló a que se tomé conciencia de esta situación, no solo de las autoridades de la salud, sino de la ciudadanía en general.

Finalmente, señaló que este documento es una base para que los profesionales estén mejor distribuidos en todo el territorio nacional.

El Director General de la Salud, Jorge Basso, fue el encargado de presentar el Primer Censo Nacional de Recursos Humanos en Salud.

El profesional comenzó su exposición diciendo que los recursos humanos son un tema de enorme singularidad e importancia en el marco de una Reforma Sanitaria en curso.

Se verificó que buena parte de los recursos humanos que trabajaban en instituciones públicas y privadas no estaban registrados en el Ministerio, informó. Muchas personas habían migrado o fallecido y estaban todas en el mismo paquete. Allí surgió la necesidad de hacer un censo, que responda a la realidad previa en recursos humanos.

Este censo se realizó a través de la Web, para que implicara la mínima molestia posible al personal de salud. Se trabajó durante todo el año 2008, del 1° al 31 de octubre con la participación de profesionales de distintas disciplinas.

Basso indicó que existen más de 100 profesiones que por Ley corresponde que sean habilitadas por el MSP; algunas son profesiones más conocidas, pero hay un conjunto importante de auxiliares a la salud, tecnólogos, personal que trabaja en distintas dependencias y profesiones que, por Ley, tienen que habilitar su título.

Subrayó que es una herramienta que, junto con otras, permite ir construyendo políticas en materia de recursos humanos. Es un tema para cualquier sistema de salud clave, no solamente en lo que tiene que ver con el volumen, la cantidad de recursos humanos que se necesitan, sino con la distribución y la formación de equipos.

En la actualidad se está en pleno proceso de reforma que jerarquice el funcionamiento de un equipo en el primer nivel de atención, no solamente el médico, sino también la enfermera, el psicólogo, y no sólo el médico generalista, sino el médico de familia, ginecólogo, pediatra.

Esta información permite identificar cómo se distribuye en los departamentos, en el subsector privado y el subsector público. Existe una fuerte migración del sector privado al público en función de las mejoras salariales que tuvo ASSE a lo largo de esta Administración.

Actualmente en muchas localidades del interior hay más personas de algunas especialidades; se realizan convenios de complementación entre prestadores para lograrlo.

Aún se debe trabajar en la identificación de otro sector de profesionales que aún no fueron censados. El Ministerio tiene las herramientas para hacerlo, aseguró.

Cada cinco años todas las instituciones deben rehabilitar los títulos y los carné. La idea es que en el contacto permanente con el MSP aquellos profesionales que aún no fueron censados lo hagan de manera que se pueda tener el 100% de los recursos humanos registrados.

El Ministerio debió hacer este trabajo básico porque el punto de partida, tanto en lo que tiene que ver con estructuras edilicias, tecnología, equipamiento y recursos humanos, demostraba enormes diferencias entre lo que se tenía registrado y la realidad.

En algunas especialidades existen problemas históricos, pero se procura que tengan mayor participación en la formación, y en el volumen de personas que son captadas por las escuelas de graduados para que se formen y puedan trabajar, y en particular el concepto del trabajo en equipo.

Si se analiza cada una de las profesiones en forma fragmentada, es distinto que cuando incorpora el concepto de equipo porque éste implica una relocalización del recurso humano pensada de otra manera, que no es la distribución aleatoria. Se requiere implementar políticas que promuevan el trabajo en equipo, reiteró.

Recordó que el equipo de salud es clave para la atención integral de las personas. Cada uno tiene su función y es importante rescatarla a los efectos de lograr mejores resultados.

Esta administración puso en pie las funciones esenciales del Ministerio, por lo tanto en su rol regulatorio de policía sanitaria comenzó hacer todo un proceso de habilitación tanto de lo que tiene que ver con las instalaciones, la tecnología, los equipamientos y también los Recursos Humanos. El punto de partida fue complejo porque el 50% de las instituciones privadas no estaban habilitadas. Asimismo, del otro 50% tenía su habilitación vencida a la vez que el 100% de las instituciones públicas tampoco estaban habilitadas.

Fueron censadas alrededor de 46 mil personas, y hay 60 mil títulos ya que hay un conjunto importante de profesionales que tiene de dos hasta seis títulos.

La dispersión del lo recursos humanos permite identificar tres grades grupos, los que tienen baja concentración de recursos humanos: Flores, Río Negro, Treinta y Tres, Rocha, Durazno, Lavalleja, Florida y Artigas y Cerro Largo.

Con moderada concentración: Rivera, Tacuarembó, San José, Paysandú, Soriano, Maldonado, Salto y Colonia. Mientras que alta concentración los de la zona metropolitana: Canelones y Montevideo.

Los departamentos más alejados de la capital, son los que muestran flujos de movilidad más alta. En este sentido, Basso citó un ejemplo que el 50% de las personas nacidas en Artigas se encuentran desarrollando su trabajo en Montevideo. En cuánto a la distribución por sexo, se da una alta feminización del recurso humano salud. De un total, de 9.982 médicos censados, el 55.5 son mujeres. Al igual que en la distribución general, la mayor agrupación de médicos activos se da en Montevideo, Maldonado y Colonia.

Las especialidades médicas, representan el 11.5 de la totalidad de los títulos y las que se destacan son: pediatría, ginecología, medicina intensiva y cardiología que son el 45% de las especialidades registradas.

En tanto, las especialidades que presentan falta de profesionales son: anestesiología, cirugía pediátrica, neonatología, oftalmología e incluso pediatría; psiquiatría pediátrica, traumatología y urología.

Algunas de estas especialidades han sido motivo de un trabajo conjunto del Ministerio y de la Facultad de Medicina para encontrarle una solución.

Este censo fue un aporte para el mejoramiento de la gestión, planificación y el trabajo de todos los involucrados en el área de la salud.

A partir de 2006 se comenzó a informatizar el sistema de manera de poder tener información completa. Esta Administración procuró además habilitar a todas las instituciones de salud. Se comenzó departamento por departamento y local por local, procediendo a la habilitación que es la función del MSP.

También se verificó que buena parte de los recursos humanos que trabajaban en instituciones públicas y privadas no estaban registrados en el Ministerio, informó. Allí surgió la necesidad de hacer un censo, que responda a la realidad previa en recursos humanos.

Actualmente, en muchas localidades del interior hay más personas de algunas especialidades; se realizan convenios de complementación entre prestadores para lograrlo.

Cada cinco años todas las instituciones deben rehabilitar los títulos y los carné. La idea es que en el contacto permanente con el MSP aquellos profesionales que aún no fueron censados lo hagan de manera que se pueda tener el 100% de los recursos humanos registrados.

El Ministerio debió hacer este trabajo básico porque el punto de partida, tanto en lo que tiene que ver con estructuras edilicias, tecnología, equipamiento y recursos humanos, lo cual demostraba enormes diferencias entre lo que se tenía registrado y la realidad.