lunes, 22 de febrero de 2010

El buen diálogo como base: Mercosur-UE

Uruguay y Unión Europea profundizan relaciones bilaterales y apuestan al MERCOSUR
Durante el 9 y 10 de febrero se realizó la VII Comisión Mixta Uruguay-Unión Europea que puso el énfasis en la profundización de los lazos de cooperación en un marco de diálogo. Reestablecer las negociaciones MERCOSUR-UE, fomentar una línea de financiamiento para América Latina y apostar al desarrollo científico incluyendo a la tecnología de la información, fueron algunos de los temas abordados en ambas jornadas de trabajo.
La reunión fue muy satisfactoria y abren posibilidades para profundizar las relaciones bilaterales, sostuvieron el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Nelson Fernández y el Director General Adjunto de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Stefano Sannino, quienes explicaron los alcances de las últimas dos jornadas que implicó esta comisión mixta.

Entre los temas abordados, se destacó un excelente marco de cooperación y diálogo en tres grandes pilares: el diálogo político, la cooperación y el ámbito comercial. En relación a este último, las negociaciones entre la Unión Europea y el MERCOSUR estuvieron presentes, resaltando la importancia de re-impulsar esas negociaciones que desde 2006 se vieron detenidas. En tal sentido, las dos delegaciones resolvieron como prioritario llegar a la creación de un Acuerdo de Asociación equilibrada y ambiciosa entre la Unión Europea y el MERCOSUR. Para ello, se continuarán llevando adelante las conversaciones informales técnicas entre la Presidencia Pro Tempore de cada bloque, para que propicien un relanzamiento de las negociaciones.

En materia comercial, Uruguay manifestó su interés por lograr un nuevo cupo de carne vacuna de alta calidad para el mercado europeo, mientras que la Unión Europea confirmó la posibilidad de abrir esa cuota a nuestro país, una vez que éste haya cumplido con los requisitos previstos en el Reglamento de la UE.

Asimismo, anunciaron la creación de nuevos campos de cooperación, en un proceso de asociación estratégica en ciencia y tecnología. En ese sentido, acordaron fomentar el diálogo sobre política en los ámbitos científicos, incluyendo a la tecnología de la información (I+D+i) lo cual permitirá una cooperación más estrecha en materia de ciencia, tecnología e innovación. A su vez, se acordó ahondar en discusiones para reforzar la cooperación en materia de Sociedad de la Información.

El Subsecretario Nelson Fernández recordó que Uruguay fue de los primeros países que optó por la norma digital de la Unión Europea “televisión digital terrestre” (DVB). En ese marco, la Unión Europea apoyará a nuestro país en el proceso de transformación hacia la TV digital terrestre. Además, se dialogó para que esta norma no solamente brinde toda su potencialidad, sino que también genere sinergias para el desarrollo de contenidos.

Por otra parte, se acordó la conformación de un proyecto piloto sobre energías renovables, puesto que estudios técnicos revelaron que Uruguay sería el país de América Latina con mayor capacidad para generar este tipo de energía. Europa compartirá su experiencia en esta materia.

Por su parte, Stefano Sannino sostuvo que la relación entre Uruguay y la Unión Europea es ejemplar y como tal debe profundizarse para hacerla más estrecha. Señaló la importancia de la próxima Cumbre UE-América Latina y Caribe, que tendrá lugar en Madrid el próximo 18 de mayo y cuya temática será “hacia una nueva etapa en la asociación birregional: innovación y tecnología para el desarrollo sostenible y la inclusión social”. Sostuvo que este evento será un ámbito para reforzar temas como la innovación, tecnología, medio ambiente, educación y migraciones.

En ese marco, Sannino anunció que la Cumbre también será el escenario donde se presentará oficialmente la Fundación EU-LAC, que incentivará el diálogo entre la sociedad civil, ongs, instituciones culturales y los gobiernos y que manejará la Facilidad de Inversión para América Latina (LAIF), la cual promoverá inversiones en infraestructuras para energía, transporte, telecomunicaciones y medio ambiente de todo el continente latinoamericano. Para brindar mayor información sobre este tema, se llevará adelante un seminario sub-regional en Montevideo antes que finalice 2010 y que estará dirigido a instituciones financieros, bancos, entre otros, sobre las características del LAIF.

La migración también estuvo en la agenda, resaltando el buen diálogo entre ambos bloques. Fernández subrayó que las olas migratorias afectan siempre a dos países, el que ve irse a las personas y a aquel que las recibe. Por tanto, resaltó que este tipo de diálogo bilateral siempre es necesario, sobre todo para plantear temas complejos como las emigraciones e inmigraciones. “No es un tema de discusión, es un tema de diálogo y de buscar soluciones conjuntas, buscando sobre todo el bienestar de nuestros conciudadanos”, afirmó el Subsecretario.