domingo, 21 de febrero de 2010

Todos bajo alerta naranja

Tormentas fuertes. Se esperan hasta el mediodía del domingo para todo el territorio
Nueva advertencia de la Dirección de Meteorología


Redacción, Aldo Roque Difilippo / Soriano - Alejandro Arrúa / Durazno


Pausa. La previsión de mal tiempo limitó los retornos a los hogares. La Dirección Nacional de Meteorología (DNM) emitió una nueva advertencia meteorológica por tormentas fuertes de nivel naranja que comenzó a regir para todo el país desde la presente madrugada. Anuncia que se iniciará por el suroeste del país y se desplazará hacia el este y norte.

Se prevén hasta el mediodía del domingo precipitaciones copiosas, de entre 50 ­ 100 mm en cortos períodos de tiempo, acompañada de una probable precipitación de granizo, y rachas de viento hasta 80 km/h.

En Argentina también se anunciaron abundantes lluvias, fuertes para el sur, centro y noroeste de la provincia de Buenos Aires. Según la DNM desde ayer y hasta el lunes inclusive se espera la presencia de precipitaciones y ocasionales tormentas, acompañadas de un marcado descenso de la temperatura. Las temperaturas extremas previstas para Montevideo son de 21ºC (mínima) y 24ºC (máxima).

Pero la previsión se agravó aún más cuando a las 16.15 horas de ayer la DNM lanzó una nueva advertencia meteorológica de color naranja por tormentas fuertes. El anuncio comenzó a regir desde la pasada madrugada, para todo el territorio nacional, y se extendería hasta las 12.00 del domingo. Se anuncian lluvias abundantes, en el entorno de los 50 ­ 100 mm, en cortos períodos de tiempo, rachas de viento de hasta 80 km/h, una probable precipitación de granizo. Se esperan períodos de mejoras temporarias. En el comunicado, la DNM informa que esta situación se iniciaría por el suroeste del país y se desplazará hacia el este y norte. La probabilidad es del 85% ­ 95%. Desde Meteorología se informó que el desmejoramiento ya ha comenzado ayer por el suroeste del país y se espera que se extienda al resto del territorio nacional, más que nada hacia el este. Para hoy estaría afectada la zona centro sur y la zona este, con precipitaciones que pueden ser copiosas puntualmente en algún sitio. Para el domingo, se irían extendiendo esas condiciones de mal tiempo hacia el norte del país.



Complejo panorama
Sin dudas que esta nueva alerta de Meteorología cayó como "un baldazo de agua fría" para Soriano, Durazno y Tacuarembó. Es que desde hace varios días, los comités departamentales de emergencia de esos departamentos tenían previsto iniciar el regreso de los evacuados a sus hogares. Ahora todo depende de si las lluvias regresan a las zonas afectadas.

Ayer, en la reunión realizada en el palacio de la Luz en Montevideo, el presidente de UTE, Beno Ruchanski, el integrante del directorio, Gerardo Rey, y Oscar Ferreno, explicaron, descartando con elementos técnicos, que la central hidroeléctrica de Palmar sea un factor que incida en la creciente del río Negro.

También negaron que nuestro país tenga un convenio con Brasil para la generación de energía eléctrica. Indicaron que el convenio que se tiene con Argentina es por el excedente de energía. Algo que cuesta muy poco dinero: alrededor de 10 dólares el megavatio hora.

Ahora los vecinos quedaron en concretar una reunión en la que los técnicos de UTE explicarán estos aspectos en Mercedes. Son 816 las personas fuera de sus hogares en Mercedes, pero un grupo de 39 personas se mantiene en dependencias municipales de Tacuarembó.

Por su parte, en Duranzo, el Yi seguía descendiendo. Ayer se encontraba en 4,95 metros sobre el cero de la escala. Las personas que aún permanecían fuera de sus hogares (unas 1.700) reciben la atención alimenticia y sanitaria del Comité Departamental de Emergencia. La previsión de importantes precipitaciones paralizó el operativo "retorno seguro" y la distribución de kits de limpieza; tarea que si el tiempo mejora se retomará la semana entrante. En tanto ayer un grupo de damnificados dio los primeros pasos hacia la conformación de una coordinadora general.

Al tiempo que solicitan un lugar en el CDE, para uno de sus delegados, uno de los temas que más preocupa es el estado del agua como consecuencia de lo que sería el uso de pesticidas en campos cercanos al río. Sostienen que los productos agroquímicos han ocasionado estragos inclusive en las propias casas.

fuente: http://www.larepublica.com.uy/comunidad/400449-todos-bajo-alerta-naranja