sábado, 13 de febrero de 2010

Preparan plan para labor de militares en construcción

Se los convocará para formar parte de la implementación del plan de emergencia habitacional




El Ministerio de Vivienda prepara un plan que incluye la participación de militares en la construcción de complejos habitacionales. La idea es extender un proyecto piloto de estas características como el que ya funciona en Salto.


La solución de la emergencia habitacional del país está dentro de una lista de las grandes prioridades del gobierno del presidente electo, José Mujica. Para resolverla, el Estado deberá recurrir a la participación de varios sectores, entre ellos los militares, señalaron a Ultimas Noticias fuentes del futuro gobierno.

Según un informante, la participación del Ejército Nacional implicará tanto apoyo logístico como materiales, recursos humanos y maquinarias. En Salto funciona el programa piloto "Vivienda digna" que reúne las mencionadas características y el objetivo es extenderlo a otras partes del país.

En una entrevista que publicó Ultimas Noticias el 2 de enero de 2009, Mujica señaló que durante su gobierno se encargaría de que los soldados "cuelguen los fierros y vayan a laburar". En ese sentido agregó "hay que hacer viviendas con los medios que se tienen y hay que ponerlos a trabajar".

"Hay madera en pila disponible en el propio Estado. Hay gente para la que una casa de madera es mucho mejor que la porquería que tiene, hay que darle una mano. Hay que reconstruir el ferrocarril. Hay que presentar en la sociedad otras Fuerzas Armadas que sean útiles", dijo.

El plan de viviendas del nuevo gobierno supone además la participación de voluntariado que deberá firmar un contrato laboral renunciando a su sueldo. Según explicó la primera senadora electa del Movimiento de Participación Popular (MPP), Lucía Topolansky, en su audición radial de M24 también se piensa emplear como mano de obra a los reclusos y estudiantes de las Facultades de Arquitectura e Ingeniería.

En tanto, fuentes del Ministerio de Vivienda señalaron que el proyecto es amplio y supone la participación de varios sectores. Entre ellos la Cámara de la Construcción, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), las Cooperativas de Propietarios de Viviendas y Conjuntos Habitacionales (Covipro CH), Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam). Por lo que estos serán convocados para "aportar sus conocimientos" a la iniciativa del gobierno.

En tanto, Mujica adelantó ayer que ya hay una empresa interesada en la construcción de los complejos habitacionales que pretende edificar durante su gobierno.

"Alguna gente importante de la industria de construcción me pidió un largo encuentro, me van a plantear una serie de posibilidades", expresó a la salida de una reunión de trabajo en la sede del Frente Amplio.

Al tiempo que indicó que "no se trata sólo de un plan de vivienda. Hay que tener la seguridad de que los gurises van a la escuela, que se atienden, que se atienden en programas sociales, en fin. Por eso es más complicado. No sólo hay un problema de presupuesto, hay un problema de compromiso", aseguró el futuro mandatario.

Según fuentes empresariales, el pasado miércoles en el marco del almuerzo con inversores en Punta del Este, Mujica recibió al menos tres propuestas concretas de empresas interesadas en construir viviendas.

Además, los bancos privados Santander, Bbva, y Comercial quieren sumarse a un programa de subsidio de préstamos hipotecarios que presta la banca pública. El proyecto fue propuesto durante el gobierno del presidente Tabaré Vázquez, y se encuentra actualmente bajo estudio de técnicos pertenecientes al Ministerio de Vivienda.