viernes, 19 de febrero de 2010

URUGUAY: MUJICA ASISTIO A SHOW MURGA QUE LO PARODIA

MONTEVIDEO, 18 (ANSA)- José Mujica se convirtió en el primer presidente electo uruguayo en acudir a un espectáculo de carnaval, en este caso para ver la actuación de la murga Agarrate Catalina.

La agrupación carnavalesca propone en su show de este año "civilizar" al presidente electo, conocido por sus modos informales.
Mujica, acompañado por su esposa Lucía Topolansky, acudió anoche al escenario Teatro del Verano, en Montevideo, para ver el espectáculo de la murga y encontrarse "cara a cara" con Martín Cardozo, uno de los integrantes de Agarrate Catalina y el encargado de parodiarlo.

La presencia de Mujica, a menos de dos semanas de asumir la presidencia el primero de marzo, sorprendió a los asistentes del espectáculo, unos 5.000, que en algunos casos se acercaron para sacarse fotos o simplemente conversar.

"Hay que enjuagarlo, hay que torcerlo/hay que plancharlo, recauchutarlo/Actualizarlo, modernizarlo/Intervenirlo, civilizarlo", es una de las estrofas que entona con irreverencia la murga, la misma que en la pasada campaña electoral ideó el jingle "Vamos Pepe", del entonces postulante oficialista, Escrito por Carlos Tanco y los hermanos Tabaré y Yamandú Cardozo.

"La Civilización" incluye con la parodia de Mujica una versión de la humanidad desde la óptica charrúa, el pueblo originario que habitó Uruguay.

La casa de Mujica -una chacra que quiere seguir ocupando cuando haya asumido-; la revindicación "proletaria" de Manuela "su perra preferida, de tres patas- o su aparente imposibilidad de conjugar correctamente el verbo "poder" ("'puédamos' no, Pepe" lo amonesta la murga en uno de los tramos del show) sazonan el hilarante libreto de "Civilización".

"Hay que podarle ese bigote/los pelos de la oreja, los de la ñata (nariz) y los del cogote (cuello)/Préndale fuego las alpargatas/ y dénle una perrita que al menos tenga las cuatro patas", dice otra estrofa en referencia a Mujica, quien aceptó con humor, aplausos y sonrisas el "retrato" de su "alter ego" murguista.

A la salida Mujica elogió el valor cultural de la Murga y consideró que "Civilización" es también una crítica al actual modelo de consumo.

"Civilización, con un tono crítico hacia la sociedad de consumo, ayuda también a elevar la conciencia de quien recibe el mensaje. No sólo (da) alegría, sino que (propone) una siembra cultural. Eso es un patrimonio de la murga (...), que es el hecho cultural más trascendente del Uruguay de los últimos 50 años y está acá. Hay una nueva forma de poesía ¡Ojalá que dure!" Mujica.(ANSA). BY1
18/02/2010 Fuente: http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/uruguay/20100218141235030813.html