viernes, 26 de febrero de 2010

Mujica abre el juego con Hillary

Por Mercedes López San Miguel

Unas horas antes de convertirse en presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica mantendrá una reunión multipartidaria con la jefa de la Cancillería de Obama, Hillary Clinton, quien participará de la investidura. El electo mandatario invitó a un legislador de cada partido de oposición a la cita del próximo lunes a las 11 de la mañana (10 de Argentina) en el Parlamento. Irán en representación de los dos partidos tradicionales de derecha –Nacional y Colorado– los ex candidatos Luis Alberto Lacalle y Pedro Bordaberry, respectivamente. Por el Partido Independiente participará el diputado Iván Posada. Y por parte del Frente Amplio (FA) lo hará el senador Alberto Couriel.

Con la presencia de los jefes de cada partido de la oposición y al igual que en el almuerzo con empresarios uruguayos y extranjeros realizado en un coqueto hotel de Punta del Este el pasado 10 de febrero -del que participaron los ex presidentes Julio María Sanguinetti y el mencionado Lacalle-, Mujica pretende dar una señal de unidad en favor del crecimiento del país, coincidieron fuentes del centroizquierdista Frente Amplio. Como Couriel. “Mujica tuvo el gesto de invitar a la oposición. Es un hombre de diálogo. Estamos viviendo una época de búsqueda de acuerdos políticos. Por eso actualmente debaten comisiones multipartidarias en los temas educación, energía, cambio climático. Y empezamos las conversaciones para la integración de los entes públicos” señaló a Página/12 el legislador.

En el encuentro con la secretaria de Estado, Mujica aprovechará para invitar al presidente Barack Obama a visitar Uruguay. “Es una jugada fuerte por parte de Estados Unidos enviar a Clinton para el traspaso de mando y voy a aprovechar la oportunidad para invitar a Obama a que venga”, dijo el electo presidente al semanario Búsqueda.

El senador Couriel enfatizó las buenas relaciones que existen entre su país y Estados Unidos. “El gobierno del Frente Amplio tuvo muy buena relación. Bush estuvo en Uruguay; Tabaré, en Estados Unidos. En 2006 Tabaré debió renunciar a su idea de un tratado de libre comercio. Pero Uruguay sigue buscando los mecanismos para mejorar el comercio con Washington. Todo el mundo quiere venderle a Estados Unidos; sin embargo, hay que ver en qué condiciones se busca dinamizar ese comercio.

Se le pregunta si no cree que un TLC pone en jaque la alianza con los otros miembros del Mercosur. Couriel insistió en que el próximo gobierno apostará a la unidad de América latina. “Somos partidarios de la integración latinoamericana. El Mercosur es una parte de ese bloque. Ahora nadie habla más de un TLC.”

El próximo canciller del segundo gobierno del FA, Luis Almagro, ya mencionó el valor que tendrá para Mujica mejorar las relaciones con sus aliados del bloque sudamericano. “Uruguay buscará seguir profundizando la relación con Brasil, un socio indispensable, y hacer crecer los vínculos con Argentina”, declaró la semana pasada a corresponsales extranjeros. Almagro también señaló que la nueva administración reforzará el trato con Washington.

Es por eso que en Uruguay no pasó inadvertido que Clinton haya elegido Montevideo como el primer destino de su gira por la región, incluso antes de Brasilia. El viaje también incluye Chile, Costa Rica y Guatemala.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-141003-2010-02-26.html