viernes, 26 de febrero de 2010

Auto que trasladará a Mujica en la asunción presidencial



25.02.2010 |

En el Kilómetro 24.500, de la Ruta 6 -localidad de Toledo- está instalada la empresa nacional Renovables S.A., productora del vehículo eléctrico que trasladará a la fórmula presidencial el 1º de marzo. Este jueves presentaron el coche ante los medios.

Este vehículo es un pequeño utilitario, de cuatro puertas, similar a las populares “chanchitas” que circulan por Montevideo. Es publicitado como el “auto libre” y es el primer vehículo eléctrico del país, originado a nafta, de origen chino, el cual fue convertido por la empresa nacional Renovables S.A., quien utilizó mano de obra local.

Los responsables de esta empresa hicieron una demostración en su show-room ubicado en la Ruta 6. Lo más sorprendente es que prácticamente no produce ningún ruido al funcionar.

Tiene un motor de 40 caballos de fuerza, trifásico, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora, con una autonomía de funcionamiento de también 100 kilómetros por carga; una carga puede hacerse en no más de dos horas.

En representación del gobierno se hizo presente el director nacional de Energía, Ramón Méndez, quien destacó la trascendencia de este emprendimiento y señaló que el mismo va en línea con las políticas del actual y el futuro gobierno en materia de eficiencia energética. Admitió también que Mujica eligió el coche de manera simbólica.

“Apunta a la idea de no depender de combustibles importados, la idea de utilizar las energías renovables, de bajar el impacto sobre el cambio climático y de que todo esto se haga en el país. Es decir, que haya una transferencia de tecnología, una mano de obra capacitada y mayor riqueza a nivel nacional. Así que junta todas las ideas de nuestra política energética en un único proyecto. Por lo tanto, es un día de enorme alegría”, dijo Méndez.

El auto consume apenas 18 pesos cada 100 kilómetros, notoriamente más económico que cualquier vehículo a nafta o diesel. El problema es que para masificarlo, el costo de la conversión a motor eléctrico se estima en 20.000 dólares, más el costo del vehículo en sí.

Al respecto, el responsable de Renovable S.A., Rolando Ringeltaube, mencionó la necesidad de una especie de subvención o una baja en la tributación para los componentes importados. “Estamos hablando de un equipo que fue desarrollado acá, en su primera etapa, con un gran esfuerzo. Tenemos números muy caros, esperamos bajarlos mucho, con ventajas tributarias o impuestos. Hoy, todos los insumos están pagando el máximo recargo, más todo el IVA. Yo creo que un vehículo de estos tiene que llegar a un precio competitivo frente a uno de combustible”.

Mujica utilizará este vehículo gracias a una gestión personal del propio Ringeltaube, quien le entregó en mano al presidente electo una carpeta con el proyecto, cuando éste se encontraba trabajando en la sede del Frente Amplio por el mes de enero.

Posteriormente, Mujica -en persona- decidió utilizar este vehículo para su asunción el próximo 1º de marzo y habría mandado a estudiar la posibilidad de aliviar los tributos del coche para hacerlo rentable para toda la población.

Fuente:http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=175116&sts=1