miércoles, 27 de enero de 2010

UTE terminó el 2009 con un superávit de U$S 120 millones

El presidente de UTE, ingeniero Beno Ruchansky, anunció un superávit de 120 millones de dólares en 2009 en la empresa, la llegada en los próximos días de nuevos molinos de viento para Caracoles y un aumento considerable de la potencia energética instalada en el país durante este año y el próximo.
Gonzalo Riet

Molinos. Siguen llegando.
El superávit alcanzado también sirvió de base para propiciar la importante rebaja tarifaria para las Pymes pero muy especialmente para los uruguayos de menores ingresos.
El descenso "en algunos casos llega a una disminución del orden del 60% respecto a la tarifa que venían abonando". Señaló también que esta rebaja para los que consumen menos (en general, los ciudadanos de menores ingresos) va de la mano con la "canasta energética " una iniciativa del Mides y UTE que promociona la racionalidad en el consumo energético ya que disminuyen su consumo eléctrico a fin de recibir la importante rebaja que comienza a regir a partir del 1º de febrero, "la gente va a tener que contar con un set de equipamiento que en algunos casos deberá recurrir a energías alternativas para continuar en la nueva tarifa rebajada. UTE está embarcada en dos proyectos eólicos. Por un lado, una licitación de 150 MW de energía eólica que a diferencia de anteriores ocasiones exigirá que sea presentada a través de proyectos de parques de entre 30 y 50 MW. La licitación ya está pronta, UTE, tal cual lo dispuso el Poder Ejecutivo, lo envió a consideración del Ministerio de Industria y Energía y de la Ursea, "una vez que vuelvan inmediatamente hacemos el llamado público", dijo Ruchansky. El segundo proyecto es la duplicación de la potencia instalada en el Parque Eólico de Caracoles de manera que cuente con 20 MW. Se trata de molinos fabricados por Vestas, la misma que proveyó los primeros molinos. Los molinos se embarcaron el 15 de enero en el puerto de Vigo y, "si las condiciones de navegación son normales, estarán en Montevideo el 27 de enero". Ruchansky explicó que en esta oportunidad se trabajará con mayor rapidez en la instalación y puesta en marcha de los cinco molinos ya que "nuestros técnicos han avanzado de manera importante en el aprendizaje de esta tecnología, le recuerdo que nosotros habíamos puesto como condición que los técnicos españoles que instalaron los primeros molinos, familiarizaran a los técnicos de UTE en este nueva modalidad energética".
Fuente: http://www.larepublica.com.uy/economia/397612-ute-termino-el-2009-con-un-superavit-de-us-120-millones