domingo, 3 de enero de 2010

Mundial 2010: El Análisis más detallado de la selección de Uruguay


Asi nos ve la revista Goal

Fuente: http://www.goal.com/es/news/2812/conoce-a-tus-rivales/2009/12/31/1718554/mundial-2010-el-an%C3%A1lisis-m%C3%A1s-detallado-de-la-selecci%C3%B3n-de

URUGUAY


República Oriental del Uruguay


Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF)
1900


Técnico: Oscar Tabárez

Confederación: Conmebol


FIFA Ranking (Dec 09): 19

Participaciones previas: 10 (1930, 1950, 1954, 1962, 1966, 1970, 1974, 1986, 1990, 2002)


Historia


Mucha gente se pregunta por qué el fútbol uruguayo ha caído tanto en los últimos cincuenta años, pero la verdadera pregunta deberia ser, cómo este pequeño país ha logrado ser tan grande en el concierto del fútbol mundial, ganando dos Copas del Mundo, dos medallas de oro en Juegos Olímpicos, y catorce Copas América. La Celeste es una de las selecciones nacionales más exitosas del planeta.


Cómo se clasificó


Por tercera vez consecutiva, Uruguay terminó quinto en las Eliminatorias Sudamericanas, sufriendo hasta el último minuto pero ganando el derecho a jugar el repechaje. En 2002 y 2006 el rival fue Australia, pero esta vez le tocó Costa Rica. Los charrúas obtuvieron un gran triunfo 0-1 en San José, y luego cerraron la clasificación con un empate 1-1 en Montevideo.


Puntos fuertes

Defensa fuerte y gran juego aéreo son los principales atributos de Uruguay. Es un equipo muy duro, que puede jugar bien o mal, pero al que nunca puede criticárselo por no dejar hasta la última gota de sudor en el campo. Esa famosa actitud de nunca bajar los brazos tiene un nombre, y se llama 'garra charrúa'.


Debilidades


Uruguay es un equipo extremadamente irregular e impredecible. Puede jugar muy bien o muy mal, depende de cómo se levante. Tiende a relajarse si no está entre la espada y la pared. También suele confundir garra con juego brusco, lo que le cuesta tarjetas. Además, pese a tener a sus mejores jugadores en la delantera, Uruguay es un equipo que desperdicia muchas ocasiones de gol.


El entrenador


Oscar Washington Tabárez ha sido cuestionado a lo largo de todo el proceso, pese a conseguir la clasificación. Es un técnico que adapta su estrategia según el rival, le gusta jugar con un dibujo 4-3-3, pero es más frecuente ver sus equipos jugando con una 4-4-2 o una 3-4-1-2.

Estrellas

Diego Forlán (Atlético de Madrid)

El jugador uruguayo más popular en el mundo está listo para disputar su segunda Copa del Mundo. Luego de ganar el Pichichi de la Liga Española y la Bota de Oro, el delantero quiere lograr grandes cosas con su selección.

Cristian Rodríguez (FC Porto)

Los aficionados uruguayos lo adoran, no solo por el talento en su pierna zurda, sino además por ser un jugador muy luchador. Mejor conocido como "El Cebolla", Rodriguez es un jugador clave en la banda zurda, que Uruguay echó de menos en la recta final de las Eliminatorias.

Diego Lugano (Fenerbahce)

Un verdadero líder e incuestionable capitán del seleccionado uruguayo. Este muy eficiente defensa central es una garantía de seguridad en la última línea uruguaya. Es un jugador realmente duro y muy difícil de pasar. No se recomienda hacerlo enojar.

..................


Momento histórico


Aunque sus titulos estén algo viejos Uruguay los exhibe con orgullo con cuatro estrellas estampadas sobre el escudo de su camiseta. Si hay que elegir un momento en la historia del fútbol uruguayo, no hay dos opiniones al respecto: El gol de Alcides Gigghia contra Brasil al minuto 79 de la final del Mundial de 1950, en el estadio Maracaná.


Además del fútbol


Uruguay es famoso por el Mate, una infusión a base de ojas de yerba mate que se bebe con agua caliente, y por el Candombe, música de percusión que es parte vital de Carnaval uruguayo, el más largo del mundo, con dos meses de celebraciones.


Objetivo en el Mundial


Aunque no puedes pedirle a los hinchas uruguayos que no sueñen con llegar a las últimas instancias, el país celebrará una digna actuación. Llegar a cuartos de final sería digno de aplaudir.