miércoles, 20 de enero de 2010

Crédit Agricole resuelve venta de operación en Uruguay

20.01.2010
El banco español BBVA, el brasileño Itaú y el inglés HSBC pujan por la compra de la operación en Uruguay del grupo francés Crédit Agricole. De la venta nacerá una nueva entidad que por tamaño competirá en mejores condiciones con el Banco Santander, el más importante entre los privados.
El Crédit es el tercer mayor banco en el ranking de depósitos y segundo en el de rentabilidad. Tiene 38 sucursales en todo el país y 490 empleados. Su patrimonio ronda los 70 millones de dólares y los depósitos llegan a 1.000 millones de dólares.

En cuanto a las novedades sobre la venta, fuentes financieras dijeron a El País que el HSBC quedó por el camino y que en la recta final corren el banco español y el brasileño. Los informantes señalaron que la entidad inglesa quedó fuera de competencia porque la oferta que presentó fue "baja" y que las otras dos ofertas están "muy parejas".

El gerente general de Crédit Uruguay, Marcelo Oten, viajó el lunes a París a la reunión del comité ejecutivo de Crédit Agricole. Se espera que esta semana se tomará la decisión de cuál de las dos instituciones se quedará con el banco.

Crédit Uruguay anunció su retiro de la plaza financiera local el 23 de octubre pasado y comenzó el proceso de venta. Una vez escogido el comprador comenzará la auditoría.

Este paso debe interpretarse como un proceso natural en el que una empresa decide vender su negocio porque, por el motivo que sea, decide levantar campamento de un país. No se trata de la fuga de una empresa ni de problemas económicos específicos.

Cuando se supo de la intención de retirarse del país, se mencionó que la idea del Crédit respondía a una decisión del gobierno francés de promover el retiro de los bancos ubicados en países definidos por la OCDE como “no cooperantes”.

Por otro lado, públicamente se dijo que la decisión se debe a una reestructura internacional de la institución que concentrará su negocio minorista en Europa y la zona mediterráneo.

De esta manera, la fusión de dos bancos no debería sorprender. Por ejemplo, hace poco se fusionaron los bancos Santander y ABN-Amro. Además es posible que en el futuro estas situaciones se repitan.

En tanto, son varios los actores que manejan que sucede esto porque hay demasiados bancos en Uruguay y que entienden que la plaza uruguaya presenta un problema de rentabilidad. En consecuencia, no hay espacio para tantos.

En definitiva el negocio bancario consiste en alquilar plata con dinero ajeno.
Toma dinero de los ahorristas -por el que paga una tasa de interés- y lo presta a empresas o familias, cobrando una tasa mayor.

De acuerdo a los datos de finales de diciembre de 2009, los depósitos en el sistema bancario uruguayo aumentaron 19,2%, en comparación con el dato global registrado un año antes. Los datos oficiales indican que al cierre anual, las colocaciones en bancos locales totalizaron 15.984 millones de dólares.

Paralelamente, al aumento de los depósitos, el sistema en su conjunto registró pérdidas que superaron los 51 millones de dólares.

Una mirada general.Los indicadores de fortaleza son muy positivos. En distintos momentos, la consultora CPA-Ferrere ha expuesto una serie de indicadores que francamente colocan actualmente al sistema, en las antípodas de lo ocurrido en 2002.

Por ejemplo, se recuperó y superó el nivel de depósitos de 2002, se depende menos de las colocaciones de no residentes y en materia de créditos, es muy baja la morosidad.

Algunos problemas pasan por altos depósitos y por escasos negocios. Mientras que en Uruguay cerca del 30% de los depósitos son colocados como créditos, y se hace una diferencia, en países como Chile este porcentaje supera el 70%.

También hay analistas que sostienen que en el mundo los bancos han migrado al área de los servicios, intensivos en mano de obra y que en Uruguay eso se dificulta debido a los altos costos laborales del sistema.

Además, en este momento no es negocio recolocar el dinero de los depósitos en el exterior. Esta fue una operativa muy extendida hace pocos años. Bancos que recibían depósitos pagando poco interés y recolocaban ese dinero en el exterior recibiendo tasas más altas.
fuente:http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=172082&sts=1