sábado, 30 de enero de 2010

Ni bien asuma la presidencia, “Pepe” Mujica encarará una gira por los países de la región



El mandatario electo de Uruguay visitará primero Bolivia después de que asuma el 1 de marzo. El designado canciller, Luis Almagro, se reunió con Mujica y anticipó que el futuro jefe de Estado priorizará los diez países más importantes. Reveló que en el encuentro destacaron los contactos con la Argentina.


"Yo tengo un compromiso con Evo (Morales), pero por viejo mañoso, no estoy para ir a la altura. Nunca fui partidario de la altura, me marea. Voy a ver si lo puedo ver en Cochabamba, darle un abrazo, y después daré una vueltita por el barrio", explicó Mujica, según las agencias DPA y Prensa Latina.

Descartó además una visita a México para este año porque "no hay una agenda definida" todavía.

El electo mandatario hizo declaraciones ayer después de reunirse con los designados ministros de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, y de Ganadería y Agricultura, Tabaré Aguerre.

Almagro anticipó que Mujica priorizará los diez países más importantes para Uruguay en materia comercial, aunque también se tendrán en cuenta criterios políticos a la hora de planear visitas al extranjero.

El futuro canciller comentó que en el encuentro hablaron sobre la relación con Argentina, y destacaron los contactos que Mujica mantuvo con el gobierno vecino rioplatense.

Sobre el acto de asunción de Mujica, se supo hoy que los gastos ascenderán a unos 150 mil dólares, de los que se hará cargo una corriente interna del oficialista Frente Amplio, con fondos que recibió por sus votos en las últimas elecciones.

Mujica, según la agencia Ansa, explicó que abandonó la idea original de que fueran sus "amigos" los encargados de asumir el costo del evento ya que, dijo, le resulta más "cómodo" que lo haga Espacio 609, del Frente Amplio.

El Espacio 609, una línea del Movimiento de Participación Popular del Frente que lidera Mujica, cancelará los gastos valiéndose de parte del dinero que obtuvo de la Corte Electoral tras los comicios presidenciales.

La Ley que regula el funcionamiento de los partidos políticos fija que el organismo debe entregar a cada agrupación 87 unidades indexadas a la inflación por cada voto válido obtenido.

El Espacio 609 obtuvo en las elecciones de octubre 364.696 sufragios, por lo que recibió casi 2,9 millones de dólares.

Para la organización de los festejos populares el primer día de marzo, que se desarrollarán en la céntrica Plaza Independencia, se contrató a la Productora Belgrano Internacional, la misma que se encarga del recital que Gun´s Roses realizará días después en el Estadio Centenario