sábado, 9 de enero de 2010

Uruguay: habilitarán más horas a enseñanzas primaria y secundaria



viernes, 08 de enero de 2010

Montevideo, 8 ene. La ministra uruguaya de Educación, María Simón, señaló hoy como objetivos educativos del futuro gobierno habilitar más horas a las enseñanzas primaria y secundaria, y facilitar los cambios de carrera en la enseñanza pública.

"Si bien se hizo mucho, es más lo que queda por hacer. Yo creo que siempre debe de ser así", dijo a la versión digital del diario El País la funcionaria, quien en la próxima administración, desde el venidero 1 de marzo, será la subsecretaria de esa cartera.

Expresó que en materia de educación se implementan reformas importantes que continuarán y se profundizarán en el segundo gobierno consecutivo del Frente Amplio, hasta el 2015, presidido por José Mujica.

Consideró se debe trabajar fuerte en las áreas universitaria y politécnica, y aseguró que la apuesta es a "mucho mayor tiempo pedagógico, no sólo de las escuelas de tiempo completo, sino en todos los niveles".

Sobre esa mayor carga horaria en secundaria, dijo que "no necesariamente son más horas pizarrón como se imagina a veces la gente, sino más horas educativas, porque uno se educa de muchas maneras".

Si se va a un grupo de teatro uno se educa, o si se leen cosas interesantes y comenta con amigos también se educa. Hay muchas formas de educación formal y no formal, que tienen que complementarse, afirmó.

Simón indicó que comenzará un ciclo nuevo de mucha mayor democracia y participación en la educación para docentes, padres y alumnos