sábado, 2 de enero de 2010

"Apropiación por los humildes" de las TICS

Ursec Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación


Desde la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (Ursec) se estima conveniente asesorar al Poder Ejecutivo ­a través de los ministerios de Desarrollo y Educación­ para conquistar una "real apropiación de las telecomunicaciones por parte de los sectores más humildes de la sociedad".

En el capítulo correspondiente a la Ursec, incluido en el informe de transición del Ministerio de Industria, se detallan los procesos de planificación estratégica intersectorial con participación de la Ursec, entre ellos la "coordinación para el uso de la capacidad satelital Vensat I conjuntamente los ministerios de Industria y Relaciones Exteriores, Secretaría de Presidencia y Antel. Se propone el asesoramiento al Ejecutivo para la reglamentación de la radiodifusión comunitaria y los nuevos criterios para la asignación de permisos de radiodifusión en general.

Los lineamientos políticos de continuidad, sin perjuicio de las definiciones propias de las autoridades que asuman el 1º de marzo de 2010, son los siguientes: "inclusión y apropiación de las TICS (Tecnologías de la Información y Comunicación) a través de la universalización de los servicios de telecomunicaciones, regulación transparente no discriminatoria enmarcada en el cumplimiento de la Ley de Defensa de la Competencia para todos los servicios en competencia y fomento de las inversiones para la ampliación de infraestructura que permita el desarrollo de la banda ancha alámbrica e inalámbrica".

También se propone el asesoramiento en la definición de estímulos concretos al sector por parte del Poder Ejecutivo (MIEM), con el objetivo de fomentar el desarrollo de emprendimientos en el interior del país. "Asesoramiento al Poder Ejecutivo (Mides, MEC) tendiente a obtener una real apropiación de las telecomunicaciones por parte de los sectores más humildes de nuestra sociedad", se expresa.

Se propone promover la diversidad y la pluralidad en la radiodifusión nacional, a través de la "continuidad en la aplicación de los criterios establecidos por la normativa promulgada en la presente Administración". Por otro lado se habla de propiciar la aprobación del marco normativo postal.

Es de especial destaque el crecimiento de los servicios móviles en los que no sólo creció la telefonía sino que empieza a ser relevante el crecimiento de los servicios de datos móviles. "Todo este desarrollo se realizó en un ambiente con aplicación de la normativa en forma transparente y no discriminatoria".

En lo que refiere a la telefonía fija, se destaca la eliminación de la Larga Distancia Nacional como una medida de inclusión impulsada y coordinada entre el MEF y Antel. Entre las oportunidades se destacan el desarrollo de la banda ancha, insumo estratégico para el desarrollo de oportunidades de teletrabajo y telesalud.

Fuente: http://www.larepublica.com.uy/politica/395232-apropiacion-por-los-humildes