jueves, 21 de enero de 2010

Chamangá, quinta área protegida de Uruguay

miércoles, 20 de enero de 2010

20 de enero de 2010. Montevideo, 20 ene (PL)

La localidad uruguaya de Chamangá recibió hoy la aprobación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, ente que elaborará un Plan de Manejo e instalará una comisión asesora específica para esta área.

Comunidad de 12 mil hectáreas ubicada en el departamento de Flores, a 200 kilómetros de esta capital, posee un relieve ondulado con praderas y montes regados por los arroyos Chamangá y Los Molles y con afloramientos graníticos.

En el lugar conviven y pueden ser visitadas más de 40 pinturas rupestres que fueron elaboradas al aire libre y una antigüedad estimada en 830 años, con restos arqueológicos prehistóricos investigados por numerosos científicos.

La zona ya ha sido visitada por expertos de la UNESCO y otros destacados especialistas del mundo, quienes han reconocido sus valores singulares en toda la Cuenca del Plata.

Chamangá, según un viejo relato, es una deformación del nombre "Tía Mangá", china vieja y semibruja que por 1880 tenía su rancho en las cercanías de este arroyo. Otra versión asegura que la palabra es de origen guaraní.

Las cuatro ya existentes son: Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos (Treinta y Tres), Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay (ambas en Río Negro), Parque Nacional Cabo Polonio (Rocha) y el Paisaje Protegido Valle del Lunarejo (Rivera).

lgo/wap