miércoles, 27 de enero de 2010

El crecimiento de Uruguay


Mujica promueve las ventajas comparativas de invertir en el vecino país
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El electo presidente uruguayo, Jorge Mujica decidió con su gabinete reunirse veinte días antes de asumir, para exponer ante centenares de empresarios argentinos y de la región las ventajas comparativas de invertir en ese país, dando así un fuerte mensaje de confianza, seguridad jurídica y de estabilidad política al inversor extranjero.

La decisión contrasta con las señales negativas, continuas y sistemáticas de la Argentina hacia los potenciales inversores. La imagen que se ofrece, tras el rutinario anuncio de medidas absurdas, fruto más bien del rencor que de la sensatez, alejan a empresarios nacionales y extranjeros. De hecho, empujados en principio por la necesidad de crecer en hectáreas, y atraídos por la ausencia de restricciones a la producción y exportación, empresarios argentinos desembarcaron masivamente en Uruguay liderando el proceso de expansión agropecuaria en ese país desde hace más de un lustro. Según el semanario uruguayo "Búsqueda", seis grupos de siembra argentinos manejan allí mas de 400.000 hectáreas. La emigración de firmas

argentinas a Uruguay arrancó tímidamente en la campaña 2002/2003, con la expansión agrícola local. Fue creciendo paulatinamente año tras año, pero en 2009 la tendencia explotó y muchas empresas que no crecieron en superficie en la Argentina aumentaron sus siembras en Uruguay.

La crisis institucional que se vive entre nosotros, tiene sus consecuencias negativas en las relaciones exteriores. La sorpresiva decisión de Cristina de Kirchner de suspender el viaje a China para evitar que Julio Cobos quedara a cargo del PE, pone en riesgo un negocio bilateral de 3000 millones de dólares. El impacto de la suspensión del viaje y la consecuente reprogramación de los millonarios negocios ferroviarios arrojaron un manto de incertidumbre sobre el futuro del vínculo bilateral. El gigante asiático fue ganando un papel cada vez mayor en el comercio exterior de la Argentina en los últimos años. De hecho, en 2008, China se convirtió en el segundo destino de las exportaciones argentinas con compras de 6390 millones de dólares.

La empobrecida y débil imagen que Argentina ofrece hoy al exterior, no se corresponde con los deseos y las aspiraciones de los ciudadanos, que piden la implementación de estrategias superadoras de mezquindades y estériles retrocesos.
Fuente: http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=382843