miércoles, 20 de enero de 2010

UNESCO: Uruguay alcanza "Educación Para Todos"



miércoles, 20 de enero de 2010

20 de enero de 2010.Montevideo, 20 ene (PL) Medios de prensa uruguayos destacan hoy los avances de este país según la UNESCO, que evaluó el acceso a la educación primaria universal, la alfabetización de adultos, la calidad educativa y la paridad entre sexos.

De acuerdo con las fuentes, Uruguay, junto con Aruba, Cuba y Argentina, presentan los mayores registros en el continente y, a su vez, México, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y Venezuela están a punto de lograr la educación para todos (EPT).

Uruguay tiene casi una asistencia total de niños al primer nivel de enseñanza y desde el 2005 profundizó la alfabetización de la población adulta con el plan "En el País de Varela, Yo Sí Puedo", basado en un método cubano, añaden los medios.

El informe de Unesco 2010 sobre los Objetivos del Milenio, en particular sobre la EPT, señala que la meta asumida por los países miembros de la ONU es lograr el acceso de toda la población a uno de los derechos fundamentales: la educación.

Un anexo del documento sobre América Latina expresa que la situación en el continente es desigual con países que han logrado importantes avances en el tema y otros que, si bien han avanzado, no han logrado las mejoras esperadas.

Según el documento la crisis financiera sufrida el año pasado desde Estados Unidos y extendida al resto del orbe, puede "retrasar los progresos de la educación en el mundo".

rc/wap