sábado, 2 de enero de 2010

Entrevista a Federico Alvarez sobre la película uruguaya "Ataque de pánico"


No es SciFi, es YouTube: Una entrevista con Federico Álvarez

Nos alegra mucho darle una voz más al mundo por medio del video. Y nos da aún más alegría enterarnos de las fantásticas formas de expresión que la comunidad crea y difunde a través de nuestra plataforma. Federico Álvarez protagoniza uno de estos felices casos y por ello decidimos platicar con él sobre su experiencia.

"Desde los 8 años fui director de cine. Conseguí una cámara barata con mi padre y las primeras cosas que filmé fueron efectos especiales, hechos con Playmobil", nos cuenta Federico, quien poco a poco está subiendo estos viejos materiales a la plataforma.

No obstante, aquella época de hacer slow motion con muñecos, y de desaparcer botellas de las mesas, ha pasado para Federico; ahora lleva a los habitantes de Montevideo al futuro y siembra el terror de una invasión de robots en cortos como Ataque de Pánico!

Ataque de Pánico! es el cortometraje que ha llevado al joven director a firmar un contrato de exclusividad con el estudio Mandate Pictures de Hollywood por $30 millones de dólares, regresar a su natal Uruguay, bajo la tutela del director Sam Raimi (Spider-Man), a hacer sus maletas y regresar a Los Angeles para entrar en acción.

Pero Ataque de Pánico! es más. Para su creador es "el intento de traer la fantasía hollywoodense a tu barrio... a tu país". La idea de que robots gigantes tomen una ciudad diferente a Los Ángeles o Nueva York le vino cuando estudiaba un posgrado en guionismo en Amsterdam, gracias a un beca. Ahí se le ocurriió lo impresionante que podía ser para la gente ver a Montevideo inmersa en un ambiente de Ciencia Ficción.

Lograrlo no fue sencillo. Federico filmó el cortometraje desde 2006, pero luego "quedó en suspenso" al no contar con el software que requería. "No había los plugins que necesitábamos, sólo había herramientas muy sofisticadas, complejas y lentas", recuerda.

Retomó el proyecto a finales de 2008, cuando estas carencias técnicas habían disminuido, pero esto no significó que la realización de Ataque de Pánico! fuera sencilla; Federico terminó el proyecto luego de trabajar 8 horas diarias en él durante 6 meses (en un estimado).

El presupuesto con el que contó Ataque de Pánico! fue de $500 dólares además de la confianza de muchos amigos que habían visto trabajos anteriores de Federico, como el de Star Wars, cortometraje con el que conocidos y técnicos supieron que el director "podría hacer lo que les prometía hacer".

¿Pero cómo fue que un cortometraje hecho con $500 dólares y colocado en YouTube le llevó a cumplir uno de sus sueños más importantes?

-Más allá de que te guste la historia o los efectos, hay algo irrefutable: el corto fue visto por medio millón de personas en dos semanas. La idea de un realizador es captar la atención del público -platica Federico-.
Federico es una muestra de que el talento, el esfuezo y la tecnología son capaces de lograr metas e incluso de superarlas. Ahora se dispone a utilizar su posición para realizar "una peli de SciFi sobre una invasión alienígena. Más, no puedo decir", finaliza.


-¿Y habrá robots?


-No creo que haya robots, me tienen un poco cansado.

Creemos que YouTube es una plataforma ideal para mostrar tus trabajos en video, tus ideas y sueños, lo importante es hacerlo, tal y como Federico, quien terminó la platica contándonos: "este proyecto casi lo abandono, casi lo dejo por la mitad. Uno no sabe lo que se está perdiendo cuando no se termina un proyecto. Mis amigos me decían ´¿vas a seguir con eso? Es un proyecto que van a ver los uruguayos y ya´. Lo terminaré, me dije, y lo dejaré en un cajón... y ahora, ya ven lo que pasó".
Por Ricardo Blanco, Gerente de comunicación de YouTube, recientemente vi "wow tokyo wonder lights and shadows"








Montevideo 2056: http://www.youtube.com/user/fedalvar#p/u/15/nDJFDOUT3tU
AQtaque de panico http://www.youtube.com/user/fedalvar#p/u/1/-dadPWhEhVk