jueves, 7 de enero de 2010

Presidente electo quiere reforma educativa en Uruguay

El presidente electo de Uruguay, José Mujica, dijo este martes que la reforma de la enseñanza es una "necesidad histórica" que debe aplicarse "sin confrontación" en el país.

Adelantó que en la gestión que iniciará el 1 de marzo pondrá especial énfasis en la educación porque "no existe herramienta más importante que el conocimiento" para tener "un país mejor".

Transformar la enseñanza es una cosa que está "rompiendo los ojos" como necesidad histórica, indicó Mujica este mediodía en su emisión radiofónica diaria.

"Eso implica, entre muchas otras cosas, entender que no puede haber ninguna transformación si se prescinde de la ciudadanía", apuntó.

El futuro mandatario se pronunció por una reforma educativa en la que participan educadores, padres y alumnos.

Para el gobernante electo es un error creer que existe una única visión sobre este tema y que se piense que hay que pasarles por encima a los trabajadores de la enseñanza.

En ese sentido, abogó por un proceso "sin confrontación" ya que no es una tarea "que se logre de un día para el otro, por un decreto mágico y mucho menos por orden".

El lunes, Mujica aseveró que la actual forma de enseñanza "no atrae" a los alumnos por lo que "tenemos que empezar por revisar no ya el qué, sino además el cómo estamos enseñando".

"Cuando son tan grandes los índices de deserción y repetición, lo primero que tiene que surgir en nuestras cabezas es que algo está pasando y éste es un hecho francamente aterrador", afirmó. (Xinhua)
06/01/2010