sábado, 16 de enero de 2010

Uruguay vigilante epidemia de dengue



Escrito por Wilfredo Alayon Perez
miércoles, 13 de enero de 2010

13 de enero de 2010. Montevideo, 13 ene (PL) El Ministerio uruguayo de Salud Pública (MSP) mantiene vigente la promoción de medidas comunitarias de prevención del dengue, en especial evitar focos de agua limpia que hagan proliferar el agente transmisor.

Fuentes de la citada cartera indicaron que las prácticas sanitarias están dirigidas a que la nación suramericana continúe libre de la enfermedad producida por el mosquito aedes aegypti, portador también del virus de la fiebre amarilla.

Estos trabajos para evitar al zancudo tuvieron complejidades a fines de noviembre de 2009, cuando abundantes y continuas lluvias por tres semanas provocaron inundaciones y afectaciones en 10 de los 19 departamentos uruguayos.

El MSP controló la situación sanitaria en las zonas con riadas gracias a la labor de los directores departamentales de Salud, y de los Comité de Emergencia Departamentales.

Gilberto Ríos, subdirector general de Salud del MSP, informó que Uruguay está entre los países de América Latina sin dengue autóctono.

Explicó que en esta época de altas temperaturas e intensos aguaceros se incrementa la posibilidad de que prolifere el vector, sobre todo a nivel urbano por ser un insecto de hábitos domiciliarios.

Ríos señaló se observa atentamente el contexto regional y en este marco las autoridades extreman las medidas sobre todo en la zona litoral, frontera con Argentina, y norte uruguayo limítrofe con Río Grande do Sul, Brasil.

Comentó que el combate al vector se realiza a través del control de las ovitrampas dispersas en las ciudades y en caso de detectarse resultados positivos, se accionan las medidas de fumigación correspondientes.

lma/wap