domingo, 24 de enero de 2010

Cancillería aplicará plan cooperativo de viviendas para familias que retornan al país

Con MVOTMA y FECOVI

La Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación (RREE) ideó el proyecto destinado a resolver la demanda de viviendas del creciente número de familias uruguayas que viven en el exterior y deciden retornar al país. Éstas se integrarían a una cooperativa de vivienda por ahorro previo, con un similar número de familias locales. La experiencia piloto se realizará en Montevideo y ya ha concitado interés internacional.

La Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con la Agencia de Vivienda (MVOTMA), y la Federación de Cooperativas de la Vivienda (FECOVI), se propusieron realizar una experiencia piloto para la creación de cooperativas de viviendas para los uruguayos que retornan al país.

En la actualidad regresan un promedio de 80 familias por mes y el número tiende a incrementarse, en una secuencia permanente. El fenómeno comenzó a evidenciarse en los últimos dos años y en términos de saldo migratorio, en 2009, el porcentaje de personas que resuelven volver, en comparación a las que optan por irse de Uruguay, es mayor.

Esa decisión se ve estimulada, en muchos casos, con la aprobación de la Ley No. 18.250 de Migración que, en su artículo 76, señala que todo uruguayo con más de dos años de residencia en el exterior que decide retornar al país, podrá introducir, exento de toda clase de derechos de Aduana, tributos o gravámenes conexos: los bienes muebles y efectos que alhajan su casa habitación. Además, las herramientas, máquinas, aparatos e instrumentos vinculados con el ejercicio de su profesión, arte u oficio y un vehículo automotor de su propiedad.

“Para cualquier Gobierno es muy bueno saber que retiene a su gente y que convoca al regreso de los que están residiendo en el exterior. También es un desafío porque este es un país que históricamente tuvo una puerta para irse pero no para regresar”, dijo el Secretario Ejecutivo de Asuntos Consulares y Vinculación de Cancillería, Javier Vidal Alaggia.

Fue así que esa Dirección creó a su interior la Oficina de Retorno y Bienvenida para responder a la creciente demanda con medidas de carácter permanente. A la repartición, también le compete la tarea de diseñar un conjunto de políticas tendientes a la buena reinserción de las familias que regresan al Uruguay. En ese contexto, vivienda y trabajo son los temas recurrentes en el conjunto de demandas que plantean los compatriotas que deciden emprender el retorno.

Experiencia inédita

Vidal Alaggia definió tres situaciones identificables, en función de las capacidades económicas de las familias de uruguayos que vuelven a su tierra. A un sector de esa población retornante -que estuvo muchos años en el exterior-, les fue muy bien en términos económicos y adquirió bienes inmobiliarios, como inversión o para residir, a través de la oferta privada. En este caso, que cuentan con disponibilidad de inversión, las familias acceden a la oferta inmobiliaria, compran su vivienda y cuando quieren regresar ya tienen la solución habitacional resuelta. Otro grupo lo constituyen las personas que están en niveles de indigencia, quienes vuelven deportados o están en situación de emergencia.

Hay un segundo espacio, intermedio, integrado por familias que estarían dispuestas a regresar pero que no poseen suficientes ahorros, y las que sí lo hacen aunque no tienen totalmente asegurada su fuente laboral. En este segmento, se observa también un fenómeno migratorio reciente que constituye una forma circular de salida del país y que no excede más de seis a siete años. Se trata de familias que en su lugar de arribo sufren severas dificultades económicas, logran ahorrar la mayor cantidad de dinero posible y retornan con un cierto capital que dividen entre el alojamiento y el emprendimiento económico que haga sustentable su permanencia en el país. Fue precisamente en este sector que, desde la Dirección de Asuntos Consulares y Vinculación, se pensó en la creación de una cooperativa de vivienda por ahorro previo como una posible solución a la demanda del techo propio.

Una publicación digital del Ministerio de Relaciones Exteriores expresa que este tipo de cooperativas se financia con el ahorro de los socios y un préstamo del Fondo Nacional de Vivienda y Urbanización a razón del 15% en el caso de los socios y un 86% proporcionado por el Fondo.

Para solicitar el préstamo, hay que tener ahorrado el 10% y elaborado un proyecto de construcción, el que se realiza con la ayuda de un Instituto de Asistencia Técnica, equipo cuyos honorarios se pagan con una parte del préstamo (máximo el 7%).
El terreno es proporcionado por la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), en el marco de un acuerdo con FECOVI.

“La idea es establecer un proyecto híbrido. No generar cooperativas de retornados que serían una suerte de guetos, sino componer una mitad de la población objetivo de la cooperativa con familias residentes en el país y la otra mitad con familias residentes en el exterior”, explicó Vidal Alaggia.

En estos momentos, Asuntos Consulares y Vinculación cuenta con una lista de 15 familias de uruguayos que están dispuestos a regresar y formar parte de la experiencia piloto que se instrumentará por primera vez en Montevideo. El proyecto se presentó a fines de marzo de este año en oportunidad de la realización del Tercer Encuentro Mundial de Delegados y Delegadas de Consejos Consultivos. A partir de allí los representantes de las diferentes colonias de uruguayos lo trasmitieron a las colectividades de compatriotas en el exterior, se difundió a través de la red consular y de la página web de Cancillería y de FECOVI.

La experiencia “es de neto cuño uruguayo. De hecho, algunas Cancillerías nos consultaron sobre la iniciativa porque les resultó muy novedosa. En el marco de algunos convenios de intercambio con seguridad comiencen a replicarse en otros países”, sostuvo el funcionario.

Vidal Alaggia indicó que las familias del medio que sean seleccionadas tendrán que asumir el diligenciamiento de los trámites de gestión y administración que tendrá la naciente cooperativa. Por lo que se deberá de encontrar la forma de compensación respecto a las familias de uruguayos que vendrán del exterior. “Ahí se deben definir algunos aspectos sobre los roles que cumple cada una de las familias integrantes del emprendimiento para evitar conflictos internos”, agregó.

El entrevistado observó que la mitad de las familias de la cooperativa proyectada, que están afincadas en el exterior, deberían hacerse representar por la otra mitad de los socios que se encuentra en Montevideo. Allí, la participación debería hacerse a través de medios electrónicos, como videoforos o algún otro mecanismo que les permitan a aquéllos expresar sus opiniones para que sean recogidas en las decisiones de las asambleas. Esto permitiría a las familias uruguayas que retornan planificar, de acuerdo a un cronograma establecido por la propia cooperativa, FECOVI y el MVOTMA, su regreso en el momento en que las viviendas puedan ser ocupadas.

Vidal Alaggia destacó una ventaja adicional del plan. “Como sólo se invierte el 15% del valor de la vivienda, las familias que tienen cierto capital de ahorro, pero que no es suficiente para comprar una vivienda, podrían tener acceso al alojamiento y, eventualmente, a un resto de capital como para mantenerse en su proceso de inserción a la vida del país o sustentar un emprendimiento propio”.

Cooperativas de Vivienda para Retornados.


La Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación, en coordinación con la Agencia de Vivienda y con la Federación de Cooperativas de la Vivienda (FECOVI), se encuentra estudiando la realización de una experiencia piloto para la creación de cooperativas de viviendas para los uruguayos que retornen al país.



Este proyecto será compartido también con los uruguayos que residen actualmente en Uruguay.

Procedimiento: Una cooperativa de vivienda por ahorro previo se financia con el ahorro de los socios y préstamo del Fondo Nacional de Vivienda y Urbanización, a razón del 15% en el caso de los socios y un 86% proporcionado por el Fondo.

Para solicitar el préstamo, hay que tener ahorrado el 10% y elaborado un proyecto de construcción, el que se realiza con la ayuda de un Instituto de Asistencia Técnica, equipo cuyos honorarios se pagan con una parte del préstamo (máximo el 7%).

Qué hace la cooperativa?

Es la que dirige el proceso, elige las opciones constructivas y administra los recursos. Para construir, se contrata una empresa pero el control y la administración siempre la ejercen los cooperativistas.

Cómo se fomenta la cooperativa?

Con 10 familias locales (las convoca FECOVI) y 10 familias del exterior.

Se crearán mecanismos alternativos de comunicación y de participación para que las asambleas y las decisiones se puedan realizar de manera democrática, manteniendo ambas situaciones en relativa igualdad (los de adentro y los de afuera).

Como la mayor parte del trabajo voluntario será realizado por los ciudadanos que viven en Uruguay, hay que ponerse de acuerdo en alguna forma compensatoria.

Para mayor información se sugiere consultar al Asesor de esta Dirección, Lic. Javier Vidal, a través del teléfono (5982) 902-1010, extención 2055 y los correos electrónicos : vinculacion@mrree.gub.uy y correovidal@gmail.com