domingo, 24 de enero de 2010

Cortes de primera calidad

INAC monitorea en forma constante la evolución de los precios del mercado cárnico

El Instituto Nacional de Carnes realiza un monitoreo permanente de la situación del mercado interno, más aún cuando se registran incrementos. Esto implica un análisis de los aumentos reales en puntos de venta, informó el Director del Mercado Interno, Daniel Cazet. Los cortes más afectados fueron el asado y la media res. El Jerarca aseguró que el consumo está asegurado y que la producción viene en franco crecimiento desde 2005.

En los últimos días el mercado cárnico nacional sufrió algunas modificaciones en sus precios al consumidor, principalmente en cortes como el asado y la media res.

Las autoridades de INAC consultadas al respecto explicaron que si bien existe libertad de mercados, los especialistas de la institución realizan un monitoreo permanente de la situación, con carácter semanal y mensual. Este estudio permanente de los precios estaría pronto entre lunes y martes de la semana próxima.

De todas maneras, no se visualizan incrementos tan importantes como se manejan en algunos medios de prensa, que hablan de 100 pesos el kilo de asado.

El Director de Mercado Interno de INAC, Daniel Cazet, aseguró que esta Administración, desde sus comienzos se preocupó por llevar el tema con "rienda corta", es decir en forma controlada.

El Jerarca recordó que en dos semanas el ganado subió en el entorno de 15 centavos de dólar (ubicándose en 2.25 dólares en cuarta balanza), y ese incremento siempre se traslada.

Cazet informó que al mercado interno se vuelca un 35% en medias reses, el resto se hace en cortes. Asimismo explicó que la faena bajó sobre todo porque existe buena comida y el productor engorda más al animal y a consecuencia de las festividades

Cabe recordar que el precio de la carne se mantuvo en 2009, casi no se registraron incrementos. Incluso hace 15 días hubo un aumento de los frigoríficos que no se trasladó al consumidor.

Cazet dijo que por el momento no se puede hablar de abuso, pero tampoco justificar la suba. Se debe aguardar los resultados de los mencionados estudios para efectuar una evaluación.

Por otra parte, Cazet rechazó el concepto manejado en algunas oportunidades de que la carne que se vende en el mercado interno no es de la misma calidad que la que se exporta. "El uruguayo sabe elegir y está comiendo muy buena carne. Lo que se consume acá es lo mismo que sale para afuera", dijo.

Consultado por si no es posible asegurar el abasto interno y abaratar los precios para no quedar cautivo de los valores internacionales, el Jerarca aseguró que todos los frigoríficos compiten entre si por la materia prima que es el ganado y todos hacen mercado interno.

Asimismo, aclaró que el abastecimiento está asegurado y recordó que el consumo viene incrementándose desde 2005, producto además, del crecimiento constante del poder adquisitivo de la gente.

En otro orden, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dio a conocer un informe que indica que la recesión económica provocada por la crisis financiera de 2008 impactó en forma grave sobre el sector cárnico en 2009, pese a la baja de los precios de los principales componentes de la alimentación de los animales. Es por ello que se aguarda una caída en el comercio mundial, y una reducción en el consumo per cápita de carne al cierre de 2009.

En este sentido, Cazet expresó que en Uruguay no se registró una baja de la faena, sino que hubo una variación de categorías pero dentro de lo normal. El Jerarca confía en que siempre habrá demanda, pese a los altibajos que pueda tener el mercado, dado que todo es muy cambiante.

Si bien el informe de la FAO argumenta como principales causas mundiales de esta caída: la reducción de la demanda de los consumidores, las malas condiciones de los pastos y el difícil acceso al crédito, el Jerarca consideró que en el caso de Uruguay esto responde a la seca por la que se debió atravesar.

Cazet aseguró que en 2009 no se dejó de exportar en ningún momento, incluso se estima que se llegó a las 370 mil toneladas vendidas.

El 2008 fue un año atípico porque se alcanzaron valores increíbles, se pagaron cifras incalculables en la industria. Pero si se compara 2009 con 2007 –que fueron años normales- los valores del primero fueron claramente superiores.

El informe de la FAO augura que las previsiones en el sector cárnico para 2010 son mejores ya que las principales economías están retomando la senda de crecimiento.