jueves, 7 de enero de 2010

Participación ciudadana marcó gestión cultural uruguaya en 2009

lunes, 04 de enero de 2010

04 de enero de 2010.Montevideo, 4 ene (PL) La ministra uruguaya de Educación y Cultura (MEC), María Simón, estimó hoy que la participación ciudadana y la extensión por todo el territorio marcaron el trabajo de esa cartera durante el 2009.

Al hacer un balance del pasado año, Simón citó la aprobación de las Leyes de Cine y Audiovisual y de Seguridad Social del Artista, así como la creación de un Espacio de Arte Contemporáneo y del Instituto de Artes Escénicas.

Destacó la habilitación de 93 Centros MEC ubicados en las localidades más pequeñas de la nación suramericana y en barrios de ciudades más grandes como Montevideo, para facilitar el acceso a Internet y a espectáculos públicos.

Definió a esas unidades como puntos de contacto territoriales que permitieron a esa secretaría proyectar un espacio más allá de la capital.

"No son centros de enseñanza pero si lugares de reunión social, con circulación de espectáculos y películas, además de clubes de ciencia y lugares donde se brindan conferencias", explicó Simón.

Precisó que la norma de Cine y Audiovisual es una importante iniciativa para estimular a un sector emergente de mucho futuro para el país.

"Las industrias culturales están funcionando muy bien en el Uruguay con películas premiadas, eventos a los que se agrega una gran producción de publicidad", enfatizó.

Explicó que el MEC seguirá la senda de la industria del software la cual -afirmó- necesita poca inversión material para su desarrollo pero si mucho conocimiento incorporado.

tgj/wap
FUENTE:http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=151076&Itemid=1